Universidad: Nacional Pedro Ruiz Gallo
RESUMEN
Los medios de comunicación son muy
importantes en la sociedad, pero que día a día se vuelven mucho más compleja y constituyen una
verdadera amenaza para la participación ciudadana debido a que los receptores
son consumidores no de una información abierta a la opinión pública, sino de
una información que llega ya empaquetada o procesada. Desde los diversos
planos, todos los seres humanos somos poseedores del derecho a la libertad de expresión y también de otros valores como la
solidaridad, justicia etc., en el cual
la comunicación nos debe unir y no
separar subrayando privilegios para construir un país de mejor futuro. También
podemos destacar el estudio de las
audiencias de los distintos medios de
comunicación especialmente de la
radio desde sus contenidos, presentación
y programación como una fuente mediática para construir ciudadanía. para
entender sus códigos y acceder a ellos, con verdadera autonomía de criterio,
indispensable para la toma de decisiones individuales y colectivas.
PALABRAS CLAVES
Comunicación, participación, ciudadanía, audiencias,
democracia, medios de comunicación, tendencia globales.
Difícilmente
podemos dejar de comunicarnos, desde que nacemos todas las situaciones que
pasamos nos llevan a hacerlo y hemos aprendido, en el transcurso de nuestra
vida, a adaptarnos a un entorno creado por los diversos temas de interés
social, cuya amplitud y alcance se extiende a medida que pasa el tiempo y
surgen en su afán por mejorar las actividades de los individuos, los
medios de comunicación se esenciales para establecer un vínculo humano, y
es el hombre quien es su necesidad de mantener contacto con los demás o
expresarse, utiliza el lenguaje como uno de los códigos para expresar sus ideas
hace uso de instrumentos que le permitan recepcionar e intercambiar
puntos de vista, formar una opinión o compartir y dar a conocer hechos de su
entorno. Ellos son ahora, ejes de un mundo globalizado que busca
sensibilizar a la sociedad y muchos, los definen como el cuarto poder del
estado, calificativo que tiene argumentos de sobra para indicar el imponente
posicionamiento que hoy los representa, debido al protagonismo clave que han
obtenido en nuestra civilización, siendo por ende el centro informativo,
donde día a día accedemos a contenidos de creciente interés que están a
disposición de más personas con el objetivo de extender los canales de
distribución del mensaje y tener una mayor audiencia.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO UN ENTE
POLITICO
Es en la relación que establece con su
audiencia y en el proceso de participación comunitaria, que se justifica la
razón de ser de una experiencia de comunicación comunitaria. En última
instancia, no importa cómo haya surgido la iniciativa, mientras exista un
proceso de
Apropiación
comunitaria que garantice su autonomía y. la independencia de su proyecto
político y comunicacional
(Gumucio Dagron, 2003)
Del mismo modo Los medios masivos de información en manos de empresas privadas nacionales y transnacionales no ven con buenos ojos el establecimiento de medios alternativos que pueden mermar su poder. Es un problema de orden económico, pero también político. Las vinculaciones entre los propietarios de medios masivos y los gobiernos de turno, democráticos o dictatoriales, han quedado ampliamente demostradas en varios estudios.
Un ejemplo claro de esto tenemos es , pues tres oportunidades de discusión y reforma del
sector de la televisión y la radio en el país, que aparecieron inicialmente
como coyunturas propicias para debatir la regulación actual y sus implicancias
para el ejercicio de derechos a la comunicación y la apertura democrática de un
sector históricamente manejado por grupos empresariales, y que sin embargo
habrían derivado en el mediano y largo plazo en un fortalecimiento de los
rasgos estructurales del sistema de medios. Las dos primeras oportunidades o
coyunturas críticas favorables han tenido un carácter claramente político,
aunque una en dictadura y la otra en democracia, así como una tercera
oportunidad más bien sustentada por los cambios tecnológicos de las últimas
décadas, particularmente la digitalización de la televisión que significó
(significa aún) una oportunidad para ampliar el acceso de diversos grupos de la
sociedad, empresariales y no lucrativos, al espacio público y político
En el Perú la autoridad reguladora de las
frecuencias de radio y televisión es el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC), a través del Viceministerio de Comunicaciones y sus organismos técnicos correspondientes. El MTC
forma parte de la estructura del Estado que es controlada por los gobiernos de
turno, está bajo la línea de mando del presidente de la república.
LAS TENDENCIAS GLOBALES DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El desarrollo explosivo de
las tecnologías de la telecomunicación ha acaparado nuestras vidas, tanto así
que son ellos los que poseen la capacidad para determinar los asuntos que deben
o no ser transmitidos e incluso van más allá de la función de solo mostrar lo
que acontece y para nosotros, la imagen o espejo de la realidad es la que se
transmite en un medio de comunicación.
En consecuencia,
los medios de comunicación, crean una dependencia en nosotros, al punto de
convertirnos en ciegos esclavos, han subestimado nuestra autonomía e ignorado
nuestra capacidad de discernimiento, al implantar la realidad en nuestra mente,
logrando así una mayor influencia, de tal manera que actuamos y vivimos
centrados en base a lo que escuchamos, vemos o leemos en ellos pues ahora
tienen nuestra atención y nos han convencido de su verdad. Han modelado y
monopolizado nuestras ideas, para influir en nuestra conducta, somos unas
marionetas.
En la medida en
que el medio se vuelva un espacio dinámico que contribuya a la construcción
ciudadana de lo público, y estimule la participación y presencia de la
comunidad en estos escenarios, convocará y comprometerá a sectores de la
localidad, en su proyecto. (Comunicativo. (El Gazí, 2001).
En conclusión
podemos decir que la concentración de los medios de comunicación se convierten
en una fuerte amenaza para la democracia que limitan la participaron ciudadana.
La crisis del espacio público en nuestra sociedad se debe a la falta de
compromiso de los medios de comunicación en articular agendas ciudadanas y
alentar debate cívico. El diagnóstico social del Perú no muestra una sociedad
fragmentada, sin discursos políticos que cohesionen las decisiones políticas y
una sociedad civil cada vez más frágil sin canales adecuados de comunicación.
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=oFwXm5_C2-g AUDIO
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