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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA BUSQUEDA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA CONSTRUIR AUDIENCIAS

Autor: Litaurina Zurita García
Universidad: Nacional Pedro Ruiz Gallo
RESUMEN
Los medios de comunicación son muy importantes en la sociedad, pero que día a día se vuelven  mucho más compleja y constituyen una verdadera amenaza para la participación ciudadana debido a que los receptores son consumidores no de una información abierta a la opinión pública, sino de una información que llega ya empaquetada o procesada. Desde los diversos planos, todos los seres humanos somos poseedores  del derecho a la libertad de expresión  y también de otros valores como la solidaridad, justicia etc.,  en el cual la comunicación nos debe  unir y no separar subrayando privilegios para construir un país de mejor futuro. También podemos destacar  el estudio de las audiencias de los distintos medios de  comunicación  especialmente de la radio  desde sus contenidos, presentación y programación como una fuente mediática para construir ciudadanía. para entender sus códigos y acceder a ellos, con verdadera autonomía de criterio, indispensable para la toma de decisiones individuales y colectivas.
PALABRAS CLAVES
Comunicación, participación, ciudadanía, audiencias, democracia, medios de comunicación, tendencia globales.
Difícilmente podemos dejar de comunicarnos, desde que nacemos todas las situaciones que pasamos nos llevan a hacerlo y hemos aprendido, en el transcurso de nuestra vida, a adaptarnos a un entorno creado por los diversos temas de interés social, cuya amplitud y alcance se extiende a medida que pasa el tiempo y surgen en su afán por mejorar las actividades de los individuos, los medios de comunicación se  esenciales para establecer un vínculo humano, y es el hombre quien es su necesidad de mantener contacto con los demás o expresarse, utiliza el lenguaje como uno de los códigos para expresar sus ideas hace uso de instrumentos que le permitan recepcionar  e intercambiar puntos de vista, formar una opinión o compartir y dar a conocer hechos de su entorno. Ellos son ahora, ejes de un mundo globalizado que  busca sensibilizar a la sociedad y muchos, los definen como el cuarto poder del estado, calificativo que tiene argumentos de sobra para indicar el imponente posicionamiento que hoy los representa, debido al protagonismo clave que han obtenido en nuestra civilización, siendo por ende el centro  informativo, donde día a día accedemos a contenidos de creciente interés que están a disposición de más personas con el objetivo de extender los canales de distribución del mensaje y tener una mayor audiencia.
                                            


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO UN ENTE POLITICO
Hoy somos parte de una sociedad que se desarrolla en una nueva era, constituida como el escenario de un proceso de evolución constante donde conviven distintos medios de comunicación en pugna por sus intereses, no solo para ser la mejor herramienta en calidad o tener más atributos que otros, sino también para concentrar el poder de la información y mimetizar a la audiencia. Ninguno quiere ser desplazado Puesto que , tanto  (prensa, radio, televisión e Internet) se han convertido en espacios y actores relevantes para la política. Pueden simplificar la sociedad n que vivimos en que vivimos a través de noticias, informes y otros formatos periodísticos, contribuyen a incluir o excluir del conocimiento y preocupaciones de las personas determinados temas de relevancia para la vida pública. La propia narrativa periodística es una estrategia discursiva de jerarquización, de selección de unos temas o hechos con relación a un conjunto mucho mayor en favor de los entes políticos.
Es en la relación que establece con su audiencia y en el proceso de participación comunitaria, que se justifica la razón de ser de una experiencia de comunicación comunitaria. En última instancia, no importa cómo haya surgido la iniciativa, mientras exista un proceso de
 Apropiación comunitaria que garantice su autonomía y. la independencia de su proyecto político y comunicacional
(Gumucio Dagron, 2003)

Del mismo modo Los medios masivos de información en manos de empresas privadas nacionales y transnacionales no ven con buenos ojos el establecimiento de medios alternativos que pueden mermar su poder. Es un problema de orden económico, pero también político. Las vinculaciones entre los propietarios de medios masivos y los gobiernos de turno, democráticos o dictatoriales, han quedado ampliamente demostradas en varios estudios.
Un ejemplo claro de  esto tenemos es , pues  tres oportunidades de discusión y reforma del sector de la televisión y la radio en el país, que aparecieron inicialmente como coyunturas propicias para debatir la regulación actual y sus implicancias para el ejercicio de derechos a la comunicación y la apertura democrática de un sector históricamente manejado por grupos empresariales, y que sin embargo habrían derivado en el mediano y largo plazo en un fortalecimiento de los rasgos estructurales del sistema de medios. Las dos primeras oportunidades o coyunturas críticas favorables han tenido un carácter claramente político, aunque una en dictadura y la otra en democracia, así como una tercera oportunidad más bien sustentada por los cambios tecnológicos de las últimas décadas, particularmente la digitalización de la televisión que significó (significa aún) una oportunidad para ampliar el acceso de diversos grupos de la sociedad, empresariales y no lucrativos, al espacio público y político
En el Perú la autoridad reguladora de las frecuencias de radio y televisión es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Viceministerio de Comunicaciones y sus  organismos técnicos correspondientes. El MTC forma parte de la estructura del Estado que es controlada por los gobiernos de turno, está bajo la línea de mando del presidente de la república.
LAS TENDENCIAS GLOBALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El desarrollo explosivo de las tecnologías de la telecomunicación ha acaparado nuestras vidas, tanto así que son ellos los que poseen la capacidad para determinar los asuntos que deben o no ser transmitidos e incluso van más allá de la función de solo mostrar lo que acontece y para nosotros, la imagen o espejo de la realidad es la que se transmite en un medio de comunicación.
En consecuencia, los medios de comunicación, crean una dependencia en nosotros, al punto de convertirnos en ciegos esclavos, han subestimado nuestra autonomía e ignorado nuestra capacidad de discernimiento, al implantar la realidad en nuestra mente, logrando así una mayor influencia, de tal manera que actuamos y vivimos centrados en base a lo que escuchamos, vemos o leemos en ellos pues ahora tienen nuestra atención y nos han convencido de su verdad. Han modelado y monopolizado nuestras ideas, para influir en nuestra conducta, somos unas marionetas.
En la medida en que el medio se vuelva un espacio dinámico que contribuya a la construcción ciudadana de lo público, y estimule la participación y presencia de la comunidad en estos escenarios, convocará y comprometerá a sectores de la localidad, en su proyecto. (Comunicativo. (El Gazí, 2001).
En conclusión podemos decir que la concentración de los medios de comunicación se convierten en una fuerte amenaza para la democracia que limitan la participaron ciudadana. La crisis del espacio público en nuestra sociedad se debe a la falta de compromiso de los medios de comunicación en articular agendas ciudadanas y alentar debate cívico. El diagnóstico social del Perú no muestra una sociedad fragmentada, sin discursos políticos que cohesionen las decisiones políticas y una sociedad civil cada vez más frágil sin canales adecuados de comunicación.


               
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