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LA COMUNICACIÓN Y ALTERACIONES EN LA CULTURA PARA CONSTRUIR INTERCULTURALIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Autor: Litaurina Zurita García
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
RESUMEN
La comunicación es muy importante  es más que solo emitir, es más que solo exponer o registrar , ya sea un sonido, imagen , etc . La comunicación y la cultura son un solo campo de estudio, la cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interacción. La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas. Podemos también resaltar que La globalización  nos conduce día a día al extermino de la verdadera esencia cultural. Así mismo la diversidad  cultural  y la interculturalidad  se ven afectadas por el avance global y la  tecnología.
PALABRAS CLAVES
Comunicación, cultura, internet, globalización, tecnología, diversidad cultural.
La cultura se utiliza en todos los aspectos y situaciones, se puede decir que sin cultura no ay comunicación y sin comunicación no ay cultura, Los medios de comunicación hoy en día constituyen un factor importante de mundialización cultural. Así mismo, La comunicación constituye un proceso entre dos polos activos los cuales se ven transformados por la interacción. Incluso en nuestra época  podemos decir de  medios globales de comunicación, no se puede pensar ni entender la comunicación si no se parte de la  cultura.
 los Estudios Culturales son uno de los grandes configuradores del pensamiento en comunicación. Hay que vislumbrar la presencia de la cultura, en la propuesta de la Comunicología, desde dos dimensiones: una, la que pone el acento en las fuentes científicas históricas de la Comunicología, dentro de las cuales está la Sociología Cultural, disciplina que incluye las aportaciones de los Estudios Culturales; y la otra, la visión de la Comunicología a priori, que propone cinco dimensiones para la ciencia de la comunicación (difusión, interacción, expresión, estructuración y observación), de las cuales la difusión –por los estudios sobre medios- y la estructuración –por implicar tanto a los sistemas de información como a los sistemas de comunicación o interacción- parecen ser las más pertinentes para abordar la relación.(Jesús  Galindo ,2003)
con el paso de los años la cultura se ha ido transformando , ha sufrido grandes procesos caóticos  y diversas desorganizaciones  relacionándolo con  los distintos comportamientos sociales  de los seres humanos , hoy en la actualidad debido a los avances tecnológicos   especialmente de la más media o de los medios de comunicación masiva , pues desde un punto de vista a mayor profundidad pues sería mejor  que estos medios  ingresen al mundo   no solo como entretenimiento , lo que le guste a la gente , sino midiendo y valorando  sus audiencias  a fondo  a base de sus aspiraciones  inquietudes, etc.
Cultura se ha extendido en los últimos años hasta el punto de que las antes  consideradas subculturas comic,rock,cultura popular- o técnicas –infografía…- ola comunicación masiva, constituyen ya una parte de la cultura moderna. Insensiblemente, la mercantilización de la cultura revaloriza los parámetros económicos en las decisiones culturales públicas y privadas. La internacionalización de las manifestaciones culturales más homologables incide en la desaparición de las fronteras culturales" Ramón zallo  (1993:31).





DIFERENTES CULTURAS  CONTRUBUYEN A UN PROCESO  INTERCULTURAL
Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a la  convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas, es decir el multiculturalismo  está considerada como un activo importante de toda la humanidad ya que contribuye al conocimiento,  por otra parte cabemos destacar que cada persona  tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. Asimismo podemos decir que la diversidad cultural  está vinculado constantemente con la migración , sociedades en movimiento, conflictos, etc., con la única finalidad de que  las diversas  culturas  puedan manifestarse y ai contribuir a abrir caminos para  fomentar el  dialogo, es ahí donde entonces estaríamos hablando de una interculturalidad  la misma que viene hacer la interacción  de dos  más culturas ,fomentando a una integración  para una buena convivencia con los individuos .
Este diálogo de las culturas adquiere un sentido nuevo en el marco de la mundialización y del contexto político internacional actual, convirtiéndose así en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz y la cohesión del mundo.(UNESCO).
También podemos resaltar el multiculturalismo  el mismo que viene hacer  la combinación de diversos elementos culturales  para obtener como   una nueva  expresión cultural que  tiene que ver con un proceso de mayores alcances que se conoce como globalización y que se caracteriza principalmente por el establecimiento de lazos entre todas las regiones del mundo de manera inevitable e indiscutible.
El multiculturalismo como reenvidicacion del derecho a la diferencia ha sido clave para fortalecer la autoestima de grupos discriminados, conquistar derechos y desarrollar programas de acción  afirmativa o discriminación positiva , pero tiende a concebir y  a ayuda a construir  comunidades homogéneas, nítidamente demarcadas  y cerradas sobre sí mismas . (Carlos Iván Degregori, 2000)
GLOBALIZACION CULTURAL
   Podemos decir que , la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico,  pero en muchos casos  atenta contra la identidad particular de cada pueblo, volviéndolo vulnerable en su identidad y diversidad  cultural ,que parte de las culturas subalternas hacia una cultura  nueva dominante  debido al avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual, podríamos decir entonces que la globalización si es importante   porque nos contribuye a  muchas facilidades pero en ciertos casos perjudica a  la ciudadanía especialmente a los pueblos más alejados y olvidados  que no tienen acceso a estos medios , lo más fácil seria apoyar a la globalización pero sin pérdida de  la identidad ,defendiendo todos los espacios independientes y dominantes , racionales  y espirituales para lograr una participación completamente  activa.
Las actuales industrias audiovisuales son un notorio patrón de la globalización, porque reordenan e integran la producción, la circulación y el consumo de los bienes culturales audiovisuales: televisión, cine, música y los circuitos informáticos. Es evidente que " el incremento del volumen económico y el alcance geo comunicacional de la video cultura, como el desarrollo y miniaturización de las computadoras, la transmisión por satélite y cable, el acoplamiento de las comunicaciones telefónicas e informáticas a través de Internet y de la expansión de redes globales de servicios financieros, de venta, información y entretenimiento, ocurridas entre los setenta y noventa, forma mercados globales de bienes simbólicos " (García Canclini,1999).”´
TENDENCIA DEL INTERNET
Hoy en día  el internet se ha convertido entre una de las  herramientas más utilizadas,  por permitir una  fácil información  a nivel nacional e internacional ,  las sociedades y los individuos  cada vez están mas interconectados ,  podemos decir que la convergencia entre los medios y la red , tienen la capacidad de  trasformar  practicas dominantes , diversificar algunas fuentes  y asumir el papel de mediador en la búsqueda de información y soluciones  de los problemas  y  servir muchas veces para evitar estereotipos .
“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e inter conexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
(Cabero, 1998: 198)

En conclusión podemos decir que   la cultura es un  factor principal para la comunicación como lo detallábamos que sin comunicación no ay cultura y sin cultura no ay comunicación ,  hoy en día  por razones de la globalización la cultura se ha venido trasformando , y muchas veces teniendo que optar ´por una cultura nueva a  acorde con las nuevas tecnologías , quedando muchos pueblos los mas alejados quedando un poco aislados   pues como  profesionales de la comunicación debemos apoyar a la globalización pero sin pérdida de nuestra identidad cultural. En el ámbito de la diversidad  cultural  en la cual se puede definir como la interacción de  diversas culturas  las mismas que  en conjunto se unen en un proceso de integración la misma al cual nos referimos a la interculturalidad , con la única finalidad de construir  un dialogo entre las mismas para vivir de una manera armoniosa y feliz.


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Comentarios

  1. Litaurina,
    La ruta de tus artículos está ordenada, pero algo desconectada con lo que debería ser una propuesta generadora en el ámbito de la radio.
    Tus materiales de asistencia no aportan o no tomas en cuenta lo que dicen.
    Necesitas definir mejor tus puntos de referencia.
    Tampoco incluyes Referencias.

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