Ir al contenido principal

PRIMERA EXPERIENCIA INCIDENTAL


RESEÑAS HISTÓRICAS DE LOS PROYECTOS


SALUD MATERNO INFANTIL

La Salud materno infantil hoy en día sigue siendo  uno de los temas se podría decir muy preocupante en el Perú, esto se provee durante y después del embarazo, tanto la salud del niño como su madre están en mayor riesgo desde el inicio del embarazo y hasta los cinco años del niño. También durante este período se podría decir crucial donde el niño o la niña constituye un binomio inseparable con su madre  los cuales deben someterse a cuidados básicos  estrictamente especializados es decir un cuidado integral a la gestante  y al niño con el fin de mejorar su salud y así prevenir  complicaciones  en su vida, para que los planes de salud pueden influir en el desarrollo del niño con la mayor eficiencia.
Este problema se ve con mayor frecuencia en las  zonas urbanas y  rurales, donde   el acceso a los servicios de salud por parte de los niños y mujeres son muy escasos, los niveles de  desnutrición son aún muy altos, las desigualdades por nivel socio económico , la etnicidad, y las relaciones  de género, entre otros, juegan también un papel muy importante en la determinación de la salud , por encima de las barreras económicas y geográficas, las cuales pueden tener efectos desastrosos sobre la salud materno infantil .
Por otro lado también es  recomendable educar a las mujeres embarazadas a sobre su estado fisiológico dándole consejos necesarios y recomendaciones para que esta etapa de su vida sea grata sin ninguna anomalía tanto para ella como el feto y evitar complicaciones en la hora del parto y de igual manera  con los niños llevando su control específicamente a los cinco primeros años de la vida del niño. Permitiendo que Nuestras futuras  generaciones de niños puedan  a vivir en un ambiente  más saludable a través de los servicios de salud más asequibles y universales.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

El  niño es un ser humano en constante desarrollo, por ello es vulnerable y merece una atención y protección especial, Todos los niños y niñas tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño. Sin embargo, la protección de millones de niños en todo el mundo es objeto de violaciones en momentos tanto de crisis como de estabilidad, incluidos el abuso, la explotación, la trata, las condiciones de trabajo peligrosas, la violencia doméstica,  la falta de acceso a la justicia, etc.
La dinámica demográfica, la desigualdad y la migración, mayormente son las que más  afectan al entorno en el que crecen los niños,  específicamente en las zonas rurales donde los niños desfavorecidos, es decir niños que viven en extrema pobreza o tienen escasos recursos económicos  son el grupo más azotado por esta marcada desigualdad, Influyen en la sostenibilidad de las ciudades y las áreas rurales actuales, las mismas que repercuten no  solo en las generaciones actuales sino también en las venideras.
 La protección infantil es un derecho fundamental que deben  garantizarla los padres, la comunidad y los gobiernos, con el fin de  establecer un sistema de protección eficaz  sobre un marco jurídico con un personal debidamente capacitado y competente, los mismo que pueden pueden ser jueces, policías y trabajadores sociales, entre otros, capaces  de velar por el respeto y  el cumplimiento de los derechos infantiles  , así mismo también por el cumplimientos de las obligaciones parentales ya que los niños son a la vez agentes de cambio y los dirigentes, emprendedores del mañana, los que se encargarán de tomar las decisiones respecto a un buen desarrollo en el futuro.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Educación para el desarrollo es uno de  los pilares fundamentales que fomenta el desarrollo, en niños, niñas y jóvenes, desempeñando un papel primordial y  activo no sólo en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación  de actitudes y valores por una ciudadanía global. La misma que se manifiesta como un proceso con la finalidad de promover un compromiso ciudadano y generar cambios en nuestra comunidad para lograr una mejora en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescente de una forma más amena e igualitaria sin discriminación alguna.
Gracias a la educación  permite crear  una sensibilización tal como es la defensa de los Derechos de la Infancia, así mismo permite crear una moderna  sociedad civil más activa responsable e independiente y capaz de tomar sus propias decisiones en los diversos aspectos tanto social, político y económico, por otro lado cabe destacar en el aspecto personal, permite conocer nuestro entorno ,  despertar y crear una conciencia crítica  y más comprometida en la defensa de los Derechos de la Infancia y los Derechos Humanos y contra todas las desigualdades, especialmente la de Género, así como en la lucha contra toda la forma de violación de estos Derechos.
No existe nada mejor que la educación para el progreso y desarrollo de una comunidad, permite salir de la ignorancia para dar un paso adelante, abrir los ojos, mirar donde estamos y hacia dónde vamos, abrir la mente a la realidad del mundo y actuar por un mundo de mayor justicia eliminando todo tipo de desigualdades y protección de los derechos humanos de todos, siempre considerando que los valores fundamentales son: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, respeto, responsabilidad, etc. Teniendo en cuenta que la Educación es la clave para el desarrollo de una sociedad de valores.


HOJA DE RUTA DE LOS POSIBLES PROYECTOS



Este proyecto  abarca los distintos aspectos referente a la  salud materna infantil, la misma que involucra a las madres y niños del pueblo de Yencala León, perteneciente a la provincia de Lambayeque del departamento de Lambayeque, madres en estado de riesgo, niños con deficiencias de desnutrición, el propósito de este proyecto es mejorar los niveles de desnutrición  y salud materno infantil de la población urbana del distrito de Lambayeque , mediante actividades educativas como: charlas, proyecciones audiovisuales ,etc. En el ámbito de la salud de los niños lucharemos y trabajaremos constantemente  con un seguimiento ligado  a la desnutrición y a los cuidados básicos.

FUNDAMENTACIÓN

El pueblo de Yencala León, es uno de los pueblos perteneciente a la zona rural de Lambayeque, el mismo que no cuenta con algunos de  los servicios necesarios especialmente de un puesto de salud , es por ello  que las familias desconocen y le dan poca importancia a la salud, siendo las más perjudicadas las madres gestantes y los niños pequeños, para ellas cualquier dolor leve es normal, solo acuden al establecimiento de salud que se ubica a 45 minutos  del lugar ya mencionado en caso de complicaciones graves, es decir en casos de emergencia, mas no para recibir un tratamiento sobre su embarazo, para ver cómo está desarrollando  el niño, ellas desconocen lo que es un control , asimismo también después  de que el niño nace  no lo llevan a un puesto de salud para el control de su talla , peso , nutrición ,etc. Solo lo hacen  cuando  presentan algunos síntomas de enfermedad grave , como lo mencione anteriormente  solo  en caso de emergencia, poniendo en peligro la salud de la madre y del niño , es por ello que ha aumentado  un elevado nivel de desnutrición en el pueblo de Yencala León.

OBJETIVOS
  • Incentivar a las madres sobre  la importancia de la salud, acudiendo al establecimiento de salud más cercano para recibir su tratamiento.
  •  Impartir conocimientos en las mujeres embarazadas y a las familias, enseñándoles a reconocer las señales de alerta en relación con la salud materna infantil.
  •  Promover un mayor conocimiento a los padres sobre las graves consecuencias de desnutrición  en los niños.
  • Concientizar a las madres y a las familias estar comprometidos con la salud para reconocer los  problemas del embarazo y enfermedades que pueden llegar a ser graves en los niños y niñas.

PROPUESTA INCIDENTAL
Creación de un plan de diálogo y capacitación constante, donde los padres  de la comunidad de Yencala Leon, puedan participar y ellos mismos descubrir lo importante que es la salud materna infantil, provocando cambios radicales en sus vidas y que sus hijos puedan gozar de una vida plena para un buen futuro.

PÚBLICO OBJETIVO
Todos los padres (hombres y mujeres) de la comunidad Yencala  León.

PROPUESTA CALENDARIA (FASES)

  DURACIÓN: 6 semanas (un día a la semana)

  •  Primera semana: primera actividad se realizara un compartir  con los padres  con la finalidad de conocerlos y entrar en confianza.
  • Segunda semana: se formara una mesa de dialogo con los padres, los temas que se trataran son, salud materna, cuidado de los niños y nutrición, desde su punto de vista.
  • Tercera semana: primera charla denominada “tu salud en tus manos”  donde se  entrara en mayor confianza  con los padres para que ellos mismos  nos permitan contar sus problemas relacionados con la salud especialmente materna infantil.
  • Cuarta semana: proyección de  videos educativos e  instructivos, todo relacionado con la  salud materna infantil, finalmente al culminar la sesión se le pedirá a los padres que lo apliquen en su hogar y la siguiente semana comenten cada uno  su experiencia.
  •  Quinta semana: compartimiento de experiencias aplicadas en el hogar, la cual se contara con un premio para la mejor experiencia, cuyo objetivo es motivar a los padres de familia.
  • Sexta semana: se aplicara  una charla denominada “soy feliz porque llevo una vida plena” la cual estará a cargo un especialista de salud, entablando un dialogo con los padres  y motivarlos que sigan siempre así. 







Este proyecto gira en torno  principalmente a la protección infantil, enfocada en los niños y niñas de la comunidad de Palería, perteneciente a la provincia de Lambayeque, estos niños  son víctimas de violencia, desigualdad, discriminación, etc. El objetivo primordial de este proyecto es  terminar con todo tipo  de daño a los niños protegiendo  y exigiendo a que se hagan respetar sus derechos como seres humanos, mediante  el dialogo y actividades  lúdicas, asiendo que estos se involucren en el tema buscando así que ellos mismos se sientan felices y nunca marginados. 

FUNDAMENTACIÓN

Últimamente en la comunidad de palería , región de Lambayeque  se han presentado con mayor frecuencia muchos casos  de presuntos  abusos , desigualdad, maltrato en los niños , asimismo también se han visto casos de niños en las calles trabajando  para poder alimentarse vestirse , esto  se ve a diario no solo en la comunidad de Palería , sino en distintos lugares de la región Lambayeque , debido a que muchos niños y niñas desconocen  sus derechos y deberes  , su autoestima,   considerándose así  vulnerables y marginados e indefensos ante la justicia  y que por ser niños deben estar sometidos a todo tipo de mando. Por otro lado también cabe destacar que muchos de los casos se dan por descuido e irresponsabilidad de los padres, por desconocimiento e ignorancia en la crianza debido a que ellos se han formado un  concepto,  los niños deben trabajar  arduamente para que no sean  vagos , patanes , etc. Causándoles mucho daño en el aspecto psicológico emocional. Este  proyecto e asegurará, de que se adopten las medidas necesarias para la protección del niño afectado.

OBJETIVOS
  • Ayudar a los niños y niñas  a reconocer y poner en práctica  sus propios   derechos y deberes, mediante actividades  de entretenimiento, para no ser vulnerados  ante ningún tipo  de maltrato.
  • Poner fin a todas las formas de violencia  contra los  niños y niñas en los diversos aspectos de la vida cotidiana en la comunidad de  Palería.
  • Orientar a los padres  a asumir una paternidad responsable  brindando   protección a sus hijos, logrando de que estos crezcan en un entorno familiar seguro y afectuoso.
  • Contribuir  al desarrollo psíquico, físico y social  de los niños y niñas, sobre toda forma de maltrato, abuso y explotación, sea que esto ocurra a nivel  familiar, institucional o social.

PROPUESTA INCIDENTAL

Creación de plan comunicacional  que prevea cómo se pretende contribuir a reforzar la autonomía de los niños para  protegerse frente al abuso y el maltrato, donde ellos mismos sean los protagonistas,  logrando desempeñarse de manera adecuada, con la finalidad de lograr a futuro  un ambiente familiar seguro, afectuoso y saludable.

PÚBLICO OBJETIVO
Todos los niños (hombres y mujeres) víctimas de violencia y padres de familia  de la comunidad de palería.

 PROPUESTA CALENDARIA 

   DURACIÓN: 6 semanas (un día a la semana)
  • Primera semana: primera actividad con los niños y niñas, se realizara una dinámica de entretenimiento  con la finalidad de conocerlos.
  • Segunda semana: se realizara una charla  entretenida  denominada “lluvia de ideas” cuyo objetivo es  entrar en confianza  para  que ellos puedan contar sus problemas, todas las preguntas  serán relacionadas con la protección infantil.
  • Tercera semana : se realizara una charla denominada  “dialogando ”  se  invitara a ser partícipes  solo a  los padres  de familia los mismos que se intercambiaran ideas  manifestadas  en la charla anterior por sus hijos , con la finalidad de que ellos tengan  confianza y puedan dialogar con los mismos.
  • Cuarta semana: se repetirá la charla “dialogando” pero esta vez  se invitara a los padres conjuntamente con  sus hijos  con la finalidad de que ellos   entren en familiaridad, dialoguen con  sus hijos, la idea es que se muestren afecto y confianza.
  • Quinta semana: se realizará una dinámica  muy divertida denominada  “soy feliz con mis derechos” consistirá en que los niños y niñas van hacer su presentación  cada uno con un tipo de derecho  que han descubierto  o también frases alusivas a los mismos, logrando que ellos mismos aprendan expresarse.
  •  Sexta semana: finalmente se continuara con la dinámica pero esta vez  incluiremos a  los padres, con la finalidad de comprometerlos a proteger y cuidar a sus hijos   para ello se contara con un especialista en el tema,  el mismo  que culminara con un compartir padres e hijos.




Este proyecto  abarca principalmente con respecto a la  educación para el desarrollo,  involucra a todos los  jóvenes( hombres y mujeres), de la comunidad las Delicias, distrito de Lambayeque , jóvenes  que se dedican  a actividades que les llevan a la perdición así como  alcoholismo, delincuencia , etc, en el caso de las mujeres su única meta para ellas  es ser amas de casa,  desconocen el termino Educación, el objetivo de este proyecto es que a través de las actividades comunicativas y entretenimiento,  se pueda canalizar una comunicación fluida y lograr de que ellos mismo  puedan descubrir  que son capaces  de contribuir al cambio por una sociedad mejor .

FUNDAMENTACIÓN

Las Delicias es una comunidad perteneciente al departamento de Lambayeque,  últimamente a fines de este año se han  observado muchos casos de jóvenes  mayormente de la edad de 15 a 17 años,  inmersos en el alcoholismo así como también algunos forman parte  de algunas bandas delincuenciales en la ciudad de Chiclayo, debido a que ellos desconocen sus capacidades, derechos, valores, etc. La Educación lo toma como un pasatiempo, además se muestran muy cohibidos mayormente las mujeres, cuando hablan con  profesionales, piensan que son seres superiores  y que ellos no tienen las mismas capacidades  ni derechos  para sobresalir.

OBJETIVOS
  • Capacitar a los jóvenes, llevándolos a la reflexión donde  ellos mismos  puedan  descubrir la magia de la  Educación.
  • Incentivar  a los jóvenes que  mediante actividades comunicativas y de entretenimiento, ellos pueden cambiar su vida  y la de su comunidad.
  • Promover en los jóvenes,   valores y actitudes tendentes a un cambio social  que acrecienten  su autoestima, para mirar su entorno y ser responsable de sus actos.

PROPUESTA INCIDENTAL

Creación de un  fórum educomunicativo, en donde los jóvenes  de la comunidad de las Delicias, puedan descubrir sus propias capacidades y ser ellos mismos  los agentes protagonistas  de un cambio en sus vidas, con la finalidad  promover un desarrollo en su comunidad para las  nuevas generaciones.

PÚBLICO OBJETIVO
Todos los jóvenes (hombre y mujeres),  de la comunidad de las delicias

PROPUESTA CALENDARIA:
   
DURACIÓN: 7 semanas (un día a la semana)
  • Primera semana :  se  realizara la primera actividad la misma que consistirá  en una  kinkana, con la única finalidad de conocerlos .
  • Segunda semana: una charla denominada “Quienes somos” hablando con los jóvenes de sus distintos problemas.  
  • Tercera semana: se realizara un dialogo  mesa redonda, “Soy capaz” donde se trataran diversos temas relacionados con la educación.
  • Cuarta semana: se continuara  con el dialogo mesa redonda  denominado “ soy capaz” para ello se contara con un especialista  en orientación  vocacional , esta vez se invitara a los padres de familia  conjuntamente con los jóvenes , con la finalidad de intercambiar  ideas  relacionados con el tema. 
  • Quinta semana: se realizara un taller, denominado  “tú puedes”  donde los jóvenes podrán expresar sus propias ideas y opiniones. 
  • Sexta semana: una dinámica de entretenimiento  con los jóvenes, donde cada uno de ellos actuara de acuerdo lo que ha descubierto  y demostrar que si pueden cambiar su vida.
  • Séptima semana: finalmente se realizara un compartir con los jóvenes  y se intercambiaran ideas técnicas de lo ya aprendido listas para poner en práctica.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             ENSAYO

SUMEMOS CAPACIDADES PARA UN FUTURO MEJOR

La Educación  se ha convertido en una herramienta eficaz y fundamental para el desarrollo de una comunidad, permite mirar y entender que es lo que está pasando en nuestro alrededor  y en el mundo, se constituye en la piedra angular para ayudar a las personas a desarrollar sus propias capacidades  y actitudes,  y porque no decirlo a adquirir previos conocimientos necesarios que les permitan tomar decisiones  en beneficio propio y los demás, cabe destacar que cuando hablamos de Educación no solo nos referimos a la transmisión de conocimientos sino también a la transmisión de actitudes , valores y capacidades, con la finalidad de formar jóvenes actos y debidamente preparados para ejercer el cambio  promoviendo un buen  desarrollo.
Los niños, niñas y jóvenes son los primeros llamados protagonistas  para ejercer un cambio es por ello que no debemos dejar de lado a esta palabra llamada Educación, la misma que permite perfeccionar  y formar  una mentalidad completamente competitiva, como verdaderos  ciudadanos civilizados dentro de una comunidad, actos y preparados  para  romper con todo tipo de  injusticia que cada día  inundan  y se vuelven  más complejos en el mundo desde distintas dimensiones, tanto sociales, económicas, políticas, culturales, tecnológicas y ecológicas. Permitiendo actuar como Jóvenes Agentes de Derechos Humanos y Género, comprometidos y comprometidas en la defensa de los mismos, generando un cambio de actitud a nivel individual y colectivo, por un mundo más justo y humano.
Es indudable sin Educación no hay progreso, debido a que esta se constituye  el arma fundamental brindando todos los implementos necesarios, para  ser consientes tanto de nuestros derechos como de nuestras responsabilidades, y darnos cuenta que es lo que está pasando , no solo en nuestro alrededor sino en el mundo entero, con la finalidad de  analizar y sacar nuestras propias conclusiones,  y a partir de ello crear una sensibilización fundamental que permita salir de la ignorancia y abrir los ojos a la ciudadanía,  a no seguir inmersos viviendo en tantos problemas sociales , que dentro de los más comunes  son:  la  desigualdad de género, violencia contra la mujer que hoy en día se ha vuelto común en la sociedad, la delincuencia a toda orden del día, etc. luchar para que esta realidad sea transformada y trabajar desde un enfoque ligado al desarrollo.
Una sociedad que apuesta  y camina de la mano con la Educación, es una sociedad, menos marginada y menos vulnerable, debido a que cuenta con ciudadanos y ciudadanas más informados, más concienciados y también más participativos  que  facilita la comprensión del mundo globalizado, provocando una actitud crítica y comprometida con la realidad, genera en definitiva una ciudadanía global, con la capacidad para darse cuenta de que las acciones realizadas en el pasado tiene una influencia en el presente, y que las acciones que se están realizando ahora repercutirán en el futuro.
Promover una Educación para el desarrollo, permite descubrir la magia y la valoración de todas las personas  reconociendo que  todas  tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la Educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, todo esto debemos explorarlo y poner  en práctica , para que nada ni nadie nos pueda marginar ni mucho menos  sentirse menos que los demás , descubriendo que todos y todas  tenemos los mismos derechos. Además Lleva a las personas a exigir cambios estructurales tanto a nivel nacional e internacional, en diferentes ámbitos: economía, política, mercado, políticas migratorias, etc.
Educar para el desarrollo, no sucede de la noche a la mañana, sino persigue todo  un proceso, que deben vivir tanto los pueblos del Norte como los del Sur, que consiste en ir facilitando los conocimientos, los criterios y los puntos de vista necesarios para que la persona que vive este proceso sienta la necesidad de hacerse responsable del bien de los demás y de contribuir al desarrollo de quienes más lo necesitan, para reconstruir una nueva sociedad civilizada y culturalizada con líderes positivistas capaces de mirar que es lo que se hizo y que es lo que falta por hacer para marcar la diferencia y ser un ejemplo a seguir en los distintos contextos , con miras a un buen desarrollo.
Los organismos encargados de la Educación, el gobierno central, deben ejercer con mayor  presión en la educación, con el fin de lograr una mejora en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, de una forma duradera e igualitaria, mayormente en las zonas rurales, porque ellos desconocen sobre este tema, es por ello que estas sociedades están como están, no surgen porque nadie y ningún ciudadano es capaz de ver la realidad y ser el portavoz para promover un cambio, apostando por una ciudad más activa y comprometida en sus  distintos aspectos.
La Educación para el desarrollo  nos enseña y demuestra que la  sociedad abarca todo el mundo y  a toda la humanidad y nos hace corresponsables y activos en la construcción de una nueva sociedad comprometida con la solidaridad y con los  derechos. Además  trabaja desde distintos ámbitos, que incluye desde la Educación formal, la misma que comprende las acciones cuyos destinatarios son los colectivos y personas que están participando de procesos educativos, por ejemplo, colegios, universidades, etc. Estas se orientan a la consecución de un proceso en  un cambio de actitud en el aprendizaje de valores relacionados con la participación y el compromiso social,  así mismo se puede hablar de una Educación no formal, la misma que consiste en crear  una estrategia que puede ser espacios de dialogo, para  llegar al público adolescente y joven  con la finalidad  de formar jóvenes comprometidos y con una voz  activa de participación. Por otro lado también incluye la  Educación informal, esta comprende el conjunto de actividades destinadas a la sociedad en general con el objetivo de despertar el interés a la ciudadanía ante las situaciones de injusticia y desigualdad y generar un mayor compromiso social en este ámbito. También existe un cierto grado de Participación e incidencia política, Comprende las actividades dirigidas hacia los  poderes públicos locales, nacionales e internacionales y a las personas que en ellos tienen la capacidad de tomar decisiones. Son acciones de reivindicación y denuncia cuyo objetivo es lograr un compromiso político y  medidas efectivas para alcanzar el pleno ejercicio del derecho apostando por una Educación de calidad y unas relaciones internacionales más justas e igualitarias.
 En conclusión podemos decir que la Educación es primordial para ejercer el desarrollo dentro de una comunidad, porque gracias a la educación  podemos reconocer nuestros derechos y valores fundamentales cuya finalidad es actuar no como agentes pasivos sino como agentes activos  para contribuir a la mejora y al desarrollo de nuestra comunidad  empezando por nosotros mismos   para sensibilizar y concientizar a los ciudadanos  sobre los problemas que afectan a los países , mirar desde fondo y no quedarse con las manos cruzadas sino  presionar a los diferentes gobiernos para impulsar políticas dirigidas a corregir las desigualdades en el mundo, fomenta valores básicos y promueve espacios para la reflexión y la participación social que favorezca el compromiso de todos los sectores sociales en un proceso donde prevalezca la transferencia de visiones, miradas, ideas y recursos, cuyo  objetivo es  descubrir los medios de provocar el cambio y a utilizarlos conscientemente para crear un futuro mejor para nuestra nuevas generaciones.

Referencias:



     
    
     

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://onedrive.live.com/?cid=8727B7ED6FB887C5&id=8727B7ED6FB887C5%21116&parId=root&o=OneUp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. REFERENCIA :https://www.youtube.com/watch?v=w-wwSERIEJY

      Eliminar
  3. Litaurina,
    Tus precisiones en las reseñas y el ensayo aportan, pero tus hojas de ruta son algo intervencionistas.
    Yesebel,
    No encuentro tu comentario. No calificas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo esto demasiado tarde, cuando ya me coloco ese cero injusto, por si lo quiere ver https://onedrive.live.com/?cid=8727B7ED6FB887C5&id=8727B7ED6FB887C5%21116&parId=root&o=OneUp

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

        LA RADIO  UN MEDIO POR DESCUBRIR                 Autor: Litaurina Zurita García               Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo RESUMEN: La radio es un medio de comunicación que siempre está vigente en nuestra sociedad, no pasa de moda  y nunca pasara de moda, se caracteriza de los demás medios de comunicación por su ubicuidad, instantaneidad y la movilidad, estas particularidades  influyen  directamente  en  la audiencia porque ofrecen condiciones  de escucha con las que no pueden  competir ni la prensa ni la televisión. El avance de la  tecnología siempre  ha sido un gran aliado a la radio del mismo que  hoy en día estamos rodeados por un mundo multimedia convergente en muchos niveles y redes de comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización del internet, tanto como podríamos decir las  actividades, productos y servicios que han emergido desde el espacio digital. Pese a todas las particularidades que puede presentar c

REPORTAJE MULTIMEDIA

LAS PERIPECIAS  DEL MERCADO MOSHOQUEQUE  Principal emporio de Lambayeque se encuentra tugurizado   por ambulantes y montículos de basura. Comerciantes exigen  su reestructuración y aprovechar recaudación por concepto de  merced conductiva.         Existen 3,500 puestos fijos  en los tres sectores del mercado Moshoqueque.  Moshoqueque es uno de los emporios comerciales más grandes del norte del país. Recorrer sus alrededores implica lidiar con basura, tricicleros, mototaxistas, fruta y verdura podrida. Y por supuesto estar alerta para no ser víctima de ladrones o vehículos que aprovechan el desorden.    Billy Zuñe exige un plan de gobierno para la reestructuración del mercado. Hasta aquí llegan una variedad de frutas y verduras para los más de 3, 500 comerciantes formales que se asientan sobre Moshoqueque. Camotes, papas, cebollas, mangos y papayas llegan para luego embarcarse a otras ciudades del país. Sin embargo, el más agobiante problema e