RESEÑAS HISTÓRICAS DE LOS PROYECTOS
SALUD
MATERNO INFANTIL
La Salud materno infantil hoy en día sigue
siendo uno de los temas se podría decir
muy preocupante en el Perú, esto se provee durante y después del embarazo,
tanto la salud del niño como su madre están en mayor riesgo desde el inicio del
embarazo y hasta los cinco años del niño. También durante este período se
podría decir crucial donde el niño o la niña constituye un binomio inseparable
con su madre los cuales deben someterse
a cuidados básicos estrictamente
especializados es decir un cuidado integral a la gestante y al niño con el fin de mejorar su salud y así
prevenir complicaciones en su vida, para que los planes de salud
pueden influir en el desarrollo del niño con la mayor eficiencia.
Este problema se ve con mayor frecuencia en
las zonas urbanas y rurales, donde el
acceso a los servicios de salud por parte de los niños y mujeres son muy
escasos, los niveles de desnutrición son
aún muy altos, las desigualdades por nivel socio económico , la etnicidad, y las
relaciones de género, entre otros,
juegan también un papel muy importante en la determinación de la salud , por
encima de las barreras económicas y geográficas, las cuales pueden tener
efectos desastrosos sobre la salud materno infantil .
Por otro lado también es recomendable educar a las mujeres embarazadas
a sobre su estado fisiológico dándole consejos necesarios y recomendaciones
para que esta etapa de su vida sea grata sin ninguna anomalía tanto para ella
como el feto y evitar complicaciones en la hora del parto y de igual manera con los niños llevando su control
específicamente a los cinco primeros años de la vida del niño. Permitiendo que
Nuestras futuras generaciones de niños
puedan a vivir en un ambiente más saludable a través de los servicios de
salud más asequibles y universales.
PROTECCIÓN A LA INFANCIA
El niño
es un ser humano en constante desarrollo, por ello es vulnerable y merece una atención
y protección especial, Todos los niños y niñas tienen el derecho a ser
protegidos contra cualquier daño. Sin embargo, la protección de millones de
niños en todo el mundo es objeto de violaciones en momentos tanto de crisis
como de estabilidad, incluidos el abuso, la explotación, la trata, las condiciones
de trabajo peligrosas, la violencia doméstica, la falta de acceso a la justicia, etc.
La dinámica demográfica, la desigualdad y la
migración, mayormente son las que más afectan al entorno en el que crecen los niños,
específicamente en las zonas rurales
donde los niños desfavorecidos, es decir niños que viven en extrema pobreza o
tienen escasos recursos económicos son
el grupo más azotado por esta marcada desigualdad, Influyen en la
sostenibilidad de las ciudades y las áreas rurales actuales, las mismas que
repercuten no solo en las generaciones
actuales sino también en las venideras.
La
protección infantil es un derecho fundamental que deben garantizarla los padres, la comunidad y los
gobiernos, con el fin de establecer un
sistema de protección eficaz sobre un
marco jurídico con un personal debidamente capacitado y competente, los mismo
que pueden pueden ser jueces, policías y trabajadores sociales, entre otros,
capaces de velar por el respeto y el cumplimiento de los derechos infantiles , así mismo también por el cumplimientos de
las obligaciones parentales ya que los niños son a la vez agentes de cambio y los
dirigentes, emprendedores del mañana, los que se encargarán de tomar las
decisiones respecto a un buen desarrollo en el futuro.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
La
Educación para el desarrollo es uno de los pilares fundamentales que fomenta el
desarrollo, en niños, niñas y jóvenes, desempeñando un papel primordial y activo no sólo en la transmisión de conocimientos,
sino también en la formación de actitudes
y valores por una ciudadanía global. La misma que se manifiesta como un proceso
con la finalidad de promover un compromiso ciudadano y generar cambios en
nuestra comunidad para lograr una mejora en las condiciones de vida de los
niños, niñas y adolescente de una forma más amena e igualitaria sin
discriminación alguna.
Gracias a la educación permite crear
una sensibilización tal como es la defensa de los Derechos de la
Infancia, así mismo permite crear una moderna
sociedad civil más activa responsable e independiente y capaz de tomar
sus propias decisiones en los diversos aspectos tanto social, político y
económico, por otro lado cabe destacar en el aspecto personal, permite conocer
nuestro entorno , despertar y crear una
conciencia crítica y más comprometida en
la defensa de los Derechos de la Infancia y los Derechos Humanos y contra todas
las desigualdades, especialmente la de Género, así como en la lucha contra toda
la forma de violación de estos Derechos.
No existe nada mejor que la educación para el
progreso y desarrollo de una comunidad, permite salir de la ignorancia para dar
un paso adelante, abrir los ojos, mirar donde estamos y hacia dónde vamos,
abrir la mente a la realidad del mundo y actuar por un mundo de mayor justicia
eliminando todo tipo de desigualdades y protección de los derechos humanos de
todos, siempre considerando que los valores fundamentales son: la libertad, la
igualdad, la solidaridad, la tolerancia, respeto, responsabilidad, etc.
Teniendo en cuenta que la Educación es la clave para el desarrollo de una
sociedad de valores.
HOJA
DE RUTA DE LOS POSIBLES PROYECTOS
Este proyecto abarca los distintos aspectos referente a
la salud materna infantil, la misma que
involucra a las madres y niños del pueblo de Yencala León, perteneciente a la
provincia de Lambayeque del departamento de Lambayeque, madres en estado de
riesgo, niños con deficiencias de desnutrición, el propósito de este proyecto
es mejorar los niveles de desnutrición y
salud materno infantil de la población urbana del distrito de Lambayeque ,
mediante actividades educativas como: charlas, proyecciones audiovisuales ,etc.
En el ámbito de la salud de los niños lucharemos y trabajaremos
constantemente con un seguimiento
ligado a la desnutrición y a los
cuidados básicos.
FUNDAMENTACIÓN
El pueblo de Yencala León, es uno de
los pueblos perteneciente a la zona rural de Lambayeque, el mismo que no cuenta
con algunos de los servicios necesarios
especialmente de un puesto de salud , es por ello que las familias desconocen y le dan poca
importancia a la salud, siendo las más perjudicadas las madres gestantes y los
niños pequeños, para ellas cualquier dolor leve es normal, solo acuden al
establecimiento de salud que se ubica a 45 minutos del lugar ya mencionado en caso de
complicaciones graves, es decir en casos de emergencia, mas no para recibir un
tratamiento sobre su embarazo, para ver cómo está desarrollando el niño, ellas desconocen lo que es un control
, asimismo también después de que el
niño nace no lo llevan a un puesto de
salud para el control de su talla , peso , nutrición ,etc. Solo lo hacen cuando
presentan algunos síntomas de enfermedad grave , como lo mencione
anteriormente solo en caso de emergencia, poniendo en peligro la
salud de la madre y del niño , es por ello que ha aumentado un elevado nivel de desnutrición en el pueblo
de Yencala León.
OBJETIVOS
- Incentivar a las madres sobre la importancia de la salud, acudiendo al establecimiento de salud más cercano para recibir su tratamiento.
- Impartir conocimientos en las mujeres embarazadas y a las familias, enseñándoles a reconocer las señales de alerta en relación con la salud materna infantil.
- Promover un mayor conocimiento a los padres sobre las graves consecuencias de desnutrición en los niños.
- Concientizar a las madres y a las familias estar comprometidos con la salud para reconocer los problemas del embarazo y enfermedades que pueden llegar a ser graves en los niños y niñas.
PROPUESTA INCIDENTAL
Creación de un plan de diálogo y
capacitación constante, donde los padres
de la comunidad de Yencala Leon, puedan participar y ellos mismos
descubrir lo importante que es la salud materna infantil, provocando cambios
radicales en sus vidas y que sus hijos puedan gozar de una vida plena para un
buen futuro.
PÚBLICO OBJETIVO
Todos los padres (hombres y mujeres)
de la comunidad Yencala León.
PROPUESTA CALENDARIA (FASES)
DURACIÓN: 6 semanas (un día a la semana)
- Primera semana: primera actividad se realizara un compartir con los padres con la finalidad de conocerlos y entrar en confianza.
- Segunda semana: se formara una mesa de dialogo con los padres, los temas que se trataran son, salud materna, cuidado de los niños y nutrición, desde su punto de vista.
- Tercera semana: primera charla denominada “tu salud en tus manos” donde se entrara en mayor confianza con los padres para que ellos mismos nos permitan contar sus problemas relacionados con la salud especialmente materna infantil.
- Cuarta semana: proyección de videos educativos e instructivos, todo relacionado con la salud materna infantil, finalmente al culminar la sesión se le pedirá a los padres que lo apliquen en su hogar y la siguiente semana comenten cada uno su experiencia.
- Quinta semana: compartimiento de experiencias aplicadas en el hogar, la cual se contara con un premio para la mejor experiencia, cuyo objetivo es motivar a los padres de familia.
- Sexta semana: se aplicara una charla denominada “soy feliz porque llevo una vida plena” la cual estará a cargo un especialista de salud, entablando un dialogo con los padres y motivarlos que sigan siempre así.
Este proyecto gira en torno principalmente a la protección infantil,
enfocada en los niños y niñas de la comunidad de Palería, perteneciente a la
provincia de Lambayeque, estos niños son
víctimas de violencia, desigualdad, discriminación, etc. El objetivo primordial
de este proyecto es terminar con todo
tipo de daño a los niños
protegiendo y exigiendo a que se hagan
respetar sus derechos como seres humanos, mediante el dialogo y actividades lúdicas, asiendo que estos se involucren en
el tema buscando así que ellos mismos se sientan felices y nunca marginados.
Últimamente en la comunidad de
palería , región de Lambayeque se han
presentado con mayor frecuencia muchos casos
de presuntos abusos , desigualdad,
maltrato en los niños , asimismo también se han visto casos de niños en las
calles trabajando para poder alimentarse
vestirse , esto se ve a diario no solo
en la comunidad de Palería , sino en distintos lugares de la región Lambayeque
, debido a que muchos niños y niñas desconocen
sus derechos y deberes , su
autoestima, considerándose así vulnerables y marginados e indefensos ante la
justicia y que por ser niños deben estar
sometidos a todo tipo de mando. Por otro lado también cabe destacar que muchos
de los casos se dan por descuido e irresponsabilidad de los padres, por
desconocimiento e ignorancia en la crianza debido a que ellos se han formado
un concepto, los niños deben trabajar arduamente para que no sean vagos , patanes , etc. Causándoles mucho daño
en el aspecto psicológico emocional. Este
proyecto e asegurará, de que se adopten las medidas necesarias para la
protección del niño afectado.
OBJETIVOS
- Ayudar a los niños y niñas a reconocer y poner en práctica sus propios derechos y deberes, mediante actividades de entretenimiento, para no ser vulnerados ante ningún tipo de maltrato.
- Poner fin a todas las formas de violencia contra los niños y niñas en los diversos aspectos de la vida cotidiana en la comunidad de Palería.
- Orientar a los padres a asumir una paternidad responsable brindando protección a sus hijos, logrando de que estos crezcan en un entorno familiar seguro y afectuoso.
- Contribuir al desarrollo psíquico, físico y social de los niños y niñas, sobre toda forma de maltrato, abuso y explotación, sea que esto ocurra a nivel familiar, institucional o social.
PROPUESTA INCIDENTAL
Creación de plan comunicacional que prevea cómo se pretende contribuir a
reforzar la autonomía de los niños para
protegerse frente al abuso y el maltrato, donde ellos mismos sean los
protagonistas, logrando desempeñarse de
manera adecuada, con la finalidad de lograr a futuro un ambiente familiar seguro, afectuoso y
saludable.
PÚBLICO
OBJETIVO
Todos los niños (hombres y mujeres)
víctimas de violencia y padres de familia
de la comunidad de palería.
PROPUESTA
CALENDARIA
DURACIÓN: 6 semanas (un día a la semana)
- Primera semana: primera actividad con los niños y niñas, se realizara una dinámica de entretenimiento con la finalidad de conocerlos.
- Segunda semana: se realizara una charla entretenida denominada “lluvia de ideas” cuyo objetivo es entrar en confianza para que ellos puedan contar sus problemas, todas las preguntas serán relacionadas con la protección infantil.
- Tercera semana : se realizara una charla denominada “dialogando ” se invitara a ser partícipes solo a los padres de familia los mismos que se intercambiaran ideas manifestadas en la charla anterior por sus hijos , con la finalidad de que ellos tengan confianza y puedan dialogar con los mismos.
- Cuarta semana: se repetirá la charla “dialogando” pero esta vez se invitara a los padres conjuntamente con sus hijos con la finalidad de que ellos entren en familiaridad, dialoguen con sus hijos, la idea es que se muestren afecto y confianza.
- Quinta semana: se realizará una dinámica muy divertida denominada “soy feliz con mis derechos” consistirá en que los niños y niñas van hacer su presentación cada uno con un tipo de derecho que han descubierto o también frases alusivas a los mismos, logrando que ellos mismos aprendan expresarse.
- Sexta semana: finalmente se continuara con la dinámica pero esta vez incluiremos a los padres, con la finalidad de comprometerlos a proteger y cuidar a sus hijos para ello se contara con un especialista en el tema, el mismo que culminara con un compartir padres e hijos.
Este proyecto
abarca principalmente con respecto a la
educación para el desarrollo,
involucra a todos los jóvenes(
hombres y mujeres), de la comunidad las Delicias, distrito de Lambayeque ,
jóvenes que se dedican a actividades que les llevan a la perdición
así como alcoholismo, delincuencia ,
etc, en el caso de las mujeres su única meta para ellas es ser amas de casa, desconocen el termino Educación, el objetivo
de este proyecto es que a través de las actividades comunicativas y
entretenimiento, se pueda canalizar una
comunicación fluida y lograr de que ellos mismo
puedan descubrir que son
capaces de contribuir al cambio por una
sociedad mejor .
FUNDAMENTACIÓN
Las Delicias es una comunidad perteneciente
al departamento de Lambayeque,
últimamente a fines de este año se han
observado muchos casos de jóvenes
mayormente de la edad de 15 a 17 años,
inmersos en el alcoholismo así como también algunos forman parte de algunas bandas delincuenciales en la
ciudad de Chiclayo, debido a que ellos desconocen sus capacidades, derechos,
valores, etc. La Educación lo toma como un pasatiempo, además se muestran muy
cohibidos mayormente las mujeres, cuando hablan con profesionales, piensan que son seres superiores y que ellos no tienen las mismas
capacidades ni derechos para sobresalir.
OBJETIVOS
- Capacitar a los jóvenes, llevándolos a la reflexión donde ellos mismos puedan descubrir la magia de la Educación.
- Incentivar a los jóvenes que mediante actividades comunicativas y de entretenimiento, ellos pueden cambiar su vida y la de su comunidad.
- Promover en los jóvenes, valores y actitudes tendentes a un cambio social que acrecienten su autoestima, para mirar su entorno y ser responsable de sus actos.
PROPUESTA INCIDENTAL
Creación de un fórum educomunicativo, en donde los
jóvenes de la comunidad de las Delicias,
puedan descubrir sus propias capacidades y ser ellos mismos los agentes protagonistas de un cambio en sus vidas, con la
finalidad promover un desarrollo en su
comunidad para las nuevas generaciones.
PÚBLICO OBJETIVO
Todos los jóvenes (hombre y
mujeres), de la comunidad de las
delicias
PROPUESTA CALENDARIA:
DURACIÓN: 7 semanas (un día a la semana)
- Primera semana : se realizara la primera actividad la misma que consistirá en una kinkana, con la única finalidad de conocerlos .
- Segunda semana: una charla denominada “Quienes somos” hablando con los jóvenes de sus distintos problemas.
- Tercera semana: se realizara un dialogo mesa redonda, “Soy capaz” donde se trataran diversos temas relacionados con la educación.
- Cuarta semana: se continuara con el dialogo mesa redonda denominado “ soy capaz” para ello se contara con un especialista en orientación vocacional , esta vez se invitara a los padres de familia conjuntamente con los jóvenes , con la finalidad de intercambiar ideas relacionados con el tema.
- Quinta semana: se realizara un taller, denominado “tú puedes” donde los jóvenes podrán expresar sus propias ideas y opiniones.
- Sexta semana: una dinámica de entretenimiento con los jóvenes, donde cada uno de ellos actuara de acuerdo lo que ha descubierto y demostrar que si pueden cambiar su vida.
- Séptima semana: finalmente se realizara un compartir con los jóvenes y se intercambiaran ideas técnicas de lo ya aprendido listas para poner en práctica. ENSAYO
SUMEMOS CAPACIDADES PARA UN FUTURO
MEJOR
La Educación
se ha convertido en una herramienta eficaz y fundamental para el
desarrollo de una comunidad, permite mirar y entender que es lo que está
pasando en nuestro alrededor y en el
mundo, se constituye en la piedra angular para ayudar a las personas a
desarrollar sus propias capacidades y
actitudes, y porque no decirlo a
adquirir previos conocimientos necesarios que les permitan tomar decisiones en beneficio propio y los demás, cabe
destacar que cuando hablamos de Educación no solo nos referimos a la
transmisión de conocimientos sino también a la transmisión de actitudes ,
valores y capacidades, con la finalidad de formar jóvenes actos y debidamente
preparados para ejercer el cambio
promoviendo un buen desarrollo.
Los niños, niñas y jóvenes son los
primeros llamados protagonistas para
ejercer un cambio es por ello que no debemos dejar de lado a esta palabra
llamada Educación, la misma que permite perfeccionar y formar
una mentalidad completamente competitiva, como verdaderos ciudadanos civilizados dentro de una
comunidad, actos y preparados para romper con todo tipo de injusticia que cada día inundan
y se vuelven más complejos en el
mundo desde distintas dimensiones, tanto sociales, económicas, políticas,
culturales, tecnológicas y ecológicas. Permitiendo actuar como Jóvenes Agentes
de Derechos Humanos y Género, comprometidos y comprometidas en la defensa de
los mismos, generando un cambio de actitud a nivel individual y colectivo, por
un mundo más justo y humano.
Es indudable sin Educación no hay
progreso, debido a que esta se constituye
el arma fundamental brindando todos los implementos necesarios,
para ser consientes tanto de nuestros
derechos como de nuestras responsabilidades, y darnos cuenta que es lo que está
pasando , no solo en nuestro alrededor sino en el mundo entero, con la
finalidad de analizar y sacar nuestras
propias conclusiones, y a partir de ello
crear una sensibilización fundamental que permita salir de la ignorancia y
abrir los ojos a la ciudadanía, a no
seguir inmersos viviendo en tantos problemas sociales , que dentro de los más
comunes son: la
desigualdad de género, violencia contra la mujer que hoy en día se ha
vuelto común en la sociedad, la delincuencia a toda orden del día, etc. luchar
para que esta realidad sea transformada y trabajar desde un enfoque ligado al
desarrollo.
Una sociedad que apuesta y camina de la mano con la Educación, es una
sociedad, menos marginada y menos vulnerable, debido a que cuenta con
ciudadanos y ciudadanas más informados, más concienciados y también más
participativos que facilita la comprensión del mundo
globalizado, provocando una actitud crítica y comprometida con la realidad,
genera en definitiva una ciudadanía global, con la capacidad para darse cuenta
de que las acciones realizadas en el pasado tiene una influencia en el
presente, y que las acciones que se están realizando ahora repercutirán en el
futuro.
Promover una Educación para el
desarrollo, permite descubrir la magia y la valoración de todas las
personas reconociendo que todas
tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos
fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la
Educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto,
todo esto debemos explorarlo y poner en
práctica , para que nada ni nadie nos pueda marginar ni mucho menos sentirse menos que los demás , descubriendo
que todos y todas tenemos los mismos
derechos. Además Lleva a las personas a exigir cambios estructurales tanto a
nivel nacional e internacional, en diferentes ámbitos: economía, política,
mercado, políticas migratorias, etc.
Educar para el desarrollo, no sucede
de la noche a la mañana, sino persigue todo
un proceso, que deben vivir tanto los pueblos del Norte como los del
Sur, que consiste en ir facilitando los conocimientos, los criterios y los
puntos de vista necesarios para que la persona que vive este proceso sienta la
necesidad de hacerse responsable del bien de los demás y de contribuir al
desarrollo de quienes más lo necesitan, para reconstruir una nueva sociedad
civilizada y culturalizada con líderes positivistas capaces de mirar que es lo
que se hizo y que es lo que falta por hacer para marcar la diferencia y ser un
ejemplo a seguir en los distintos contextos , con miras a un buen desarrollo.
Los organismos encargados de la
Educación, el gobierno central, deben ejercer con mayor presión en la educación, con el fin de lograr
una mejora en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, de
una forma duradera e igualitaria, mayormente en las zonas rurales, porque ellos
desconocen sobre este tema, es por ello que estas sociedades están como están,
no surgen porque nadie y ningún ciudadano es capaz de ver la realidad y ser el
portavoz para promover un cambio, apostando por una ciudad más activa y
comprometida en sus distintos aspectos.
La Educación para el desarrollo nos enseña y demuestra que la sociedad abarca todo el mundo y a toda la humanidad y nos hace corresponsables
y activos en la construcción de una nueva sociedad comprometida con la
solidaridad y con los derechos.
Además trabaja desde distintos ámbitos,
que incluye desde la Educación formal, la misma que comprende las acciones
cuyos destinatarios son los colectivos y personas que están participando de
procesos educativos, por ejemplo, colegios, universidades, etc. Estas se
orientan a la consecución de un proceso en
un cambio de actitud en el aprendizaje de valores relacionados con la
participación y el compromiso social,
así mismo se puede hablar de una Educación no formal, la misma que
consiste en crear una estrategia que
puede ser espacios de dialogo, para
llegar al público adolescente y joven
con la finalidad de formar
jóvenes comprometidos y con una voz
activa de participación. Por otro lado también incluye la Educación informal, esta comprende el
conjunto de actividades destinadas a la sociedad en general con el objetivo de
despertar el interés a la ciudadanía ante las situaciones de injusticia y
desigualdad y generar un mayor compromiso social en este ámbito. También existe
un cierto grado de Participación e incidencia política, Comprende las
actividades dirigidas hacia los poderes
públicos locales, nacionales e internacionales y a las personas que en ellos
tienen la capacidad de tomar decisiones. Son acciones de reivindicación y denuncia
cuyo objetivo es lograr un compromiso político y medidas efectivas para alcanzar el pleno
ejercicio del derecho apostando por una Educación de calidad y unas relaciones
internacionales más justas e igualitarias.
En conclusión podemos decir que la Educación
es primordial para ejercer el desarrollo dentro de una comunidad, porque
gracias a la educación podemos reconocer
nuestros derechos y valores fundamentales cuya finalidad es actuar no como
agentes pasivos sino como agentes activos
para contribuir a la mejora y al desarrollo de nuestra comunidad empezando por nosotros mismos para sensibilizar y concientizar a los
ciudadanos sobre los problemas que
afectan a los países , mirar desde fondo y no quedarse con las manos cruzadas
sino presionar a los diferentes
gobiernos para impulsar políticas dirigidas a corregir las desigualdades en el
mundo, fomenta valores básicos y promueve espacios para la reflexión y la
participación social que favorezca el compromiso de todos los sectores sociales
en un proceso donde prevalezca la transferencia de visiones, miradas, ideas y
recursos, cuyo objetivo es descubrir los medios de provocar el cambio y
a utilizarlos conscientemente para crear un futuro mejor para nuestra nuevas
generaciones.
Referencias:
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Eliminarhttps://onedrive.live.com/?cid=8727B7ED6FB887C5&id=8727B7ED6FB887C5%21116&parId=root&o=OneUp
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EliminarREFERENCIA :https://www.youtube.com/watch?v=w-wwSERIEJY
EliminarLitaurina,
ResponderEliminarTus precisiones en las reseñas y el ensayo aportan, pero tus hojas de ruta son algo intervencionistas.
Yesebel,
No encuentro tu comentario. No calificas.
Veo esto demasiado tarde, cuando ya me coloco ese cero injusto, por si lo quiere ver https://onedrive.live.com/?cid=8727B7ED6FB887C5&id=8727B7ED6FB887C5%21116&parId=root&o=OneUp
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