COMENTARIO A JÉSSICA EDQUÉN AQUINO
RESEÑA DE UN NUEVO PROYECTO DE INCIDENCIA
Jéssica Edquén, sobre tus hojas de ruta “Mensajes para mamá”,
“Niños amados” y “Las familias aprenden” tienen en común la búsqueda de hacer
que las personas participen en los proyectos que propones. Pero creo que no
logras realizar procesos que vinculen pertinentemente a las personas,
instituciones y otros grupos de la sociedad. Ni tampoco saber si las
actividades propuestas son las necesarias y, la importancia de analizar los
resultados del proyecto. Los cuales son
favorables para lo que se quiere lograr en un futuro. Creo que el proyecto
“Niños amados” no llega a definir con que personas se va a trabajar, niños o
jóvenes. Bueno en general aquí un comentario por cada hoja de ruta, los mismos
que pueden tener conclusiones similares por la naturaleza de la relación de los
casos analizados.
Sobre “Mensajes para mamá” se
rescata la problemática que intentas abordar, pero habría que tomar en cuenta
los recursos del equipo de trabajo y de la comunidad, a fin de que estos puedan
ser empleados durante el proyecto. Además, me queda la duda por saber si es que
la comunidad intervendría en la elaboración de los objetivos de este proyecto,
pues son las madres las que llevaran estas acciones en un futuro próximo. Tengo
mis dudas de saber de qué forma lograrías que una empresa de telefonía móvil
colabore a lo largo de tu proyecto, además de saber si con las actividades que
propones serán necesarias para lograr tus objetivos planteados.
Si hablamos de la hoja de ruta
“Niños amados”, es un proyecto que no especifica si los niños intervendrán
activamente en las actividades, ya que ellos determinan gran parte del objetivo
planteado al inicio. Considero que trabajar con niños, jóvenes y adultos en las
actividades puede ser mejor aprovechado si se describe sus rasgos culturales y
educativos, pues cada uno es diferente en su forma de pensar y actuar. Es
importante tratar el tema de los derechos de la infancia, pero habría que
trabajar con alianzas que están más enfocadas en la defensa de los mismos. Esto
si tomamos en cuenta la exigencia que demandan las actividades propuestas.
También considero que habría que dar más tiempo a las actividades y
estrategias, pues habría que ver si con siete semanas se logra el objetivo de promover
los derechos del niño.
Por último, en la ruta “Las
familias aprenden” se tiene bien definido el público con el cual trabajar, pero
habría que emplear más herramientas de interacción en las distintas actividades
que propones. Por decir, si se tiene pensado sensibilizar sobre el cuidado del
medio ambiente, hay que considerar malos hábitos o costumbres que necesitan de
un cambio urgente. Y que nada garantizan su cambio con la ejecución de charlas,
foros o exposiciones. Además, se tiene que describir más la forma en cómo vas a
trabajar las actividades y, con qué recursos lo vas a realizar. La alianza con
el proyecto de Chiclayo Limpio es importante, pero hay organizaciones,
instituciones y universidades que pueden encaminar mejor los objetivos de los
derechos humanos y del medio ambiente. También tengo dudas por saber si las
siete actividades planteadas serán necesarias para lo logros que se quieren,
para abordar los aspectos que están representan.
Un nuevo proyecto
de incidencia propuesto desde mi perspectiva implica tener en cuenta las
conclusiones que deduzco de las tres hojas de ruta propuestas. Tomando en
cuenta la naturaleza de las mismas, por su influencia social, educativa y cultural.
Las cuales toman en cuenta a niños, padres, jóvenes y familias enteras. Un nuevo
proyecto de incidencia debe tener fases ordenadas y coherentes que vayan desde
las ideas originales hasta el análisis de los posibles resultados.
A). Analizar y relevar información:
Ilustrarse de la mejor manera sobre experiencias y necesidades sociales.
B). Definir el problema o tema del proyecto:
A partir del diagnóstico de la experiencia podemos proponer como proyecto “sensibilización
de Derechos Humanos y Desnutrición Infantil”.
C). Formular los objetivos del proyecto:
Expresar qué queremos alcanzar o solucionar con la sensibilización de Derechos
Humanos y Desnutrición Infantil.
D). Definir el público objetivo del
proyecto: Describir aquellas personas o grupos a quienes están dirigidas las
acciones teniendo en cuenta sus características culturales, económicas y
educativas. Es posible que se considere un público objetivo directo como
familias y comunidad. Y un público indirecto como niños y niñas de 0 a 5 años.
E). Plantear los resultados esperados: Planteamos
en determinados hechos concretos lo que esperamos que se haga realidad una vez
que se ejecute el proyecto. Los resultados no deben ser ambiciosos, sino coherentes
con los objetivos y una referencia para crear las actividades.
Algunos resultados que esperamos tener:
1). Madres de familia con motivación y
conocimiento sobre la importancia de una buena nutrición y salud.
2). Centros de salud adecuados y
competentes para la atención medica de enfermedades infantiles
3). Mejor recurso humano y técnico en los
centros de salud para la atención oportuna de niños y madres de familia.
4).
Comunidad con habilidad y destreza para reclamar los derechos humanos
que se les transgrede.
5). Familias con conocimiento para hacer
cumplir y respetar sus derechos como personas de una sociedad igualitaria.
F). Estrategia del proyecto de incidencia: Son
las actividades dirigidas al logro de los objetivos planteados. Las estrategias
deben ser coherentes con nuestro proyecto. La estrategia puede estar formada
por los siguientes puntos:
Presentación de la propuesta del proyecto,
a través de un documento de difusión para las visitas directas al público
objetivo, el trabajo con medios de comunicación e instituciones, y otras
actividades relacionadas con el proyecto.
Definir actividades de incidencia, que son
las actividades con las cuales daremos a conocer nuestro proyecto. Por ejemplo,
hacer visitas y reuniones con las alianzas a trabajar el proyecto, acercarnos a
los grupos o personas con que vamos a trabajar, relacionarse con los medios de
comunicación.
G). Diseñar actividades del proyecto: Hay
que tratar que las actividades a desarrollar tengan razones importantes que las
relacionen con los puntos antes desarrollados. Tener en cuenta si las
actividades son posibles en la población, si ayudan a hacer realidad los
objetivos propuestos, y ver si se pueden adaptar a los recursos que tenemos.
Algunas actividades que puedes realizar:
1) Redactar una norma de atención para niños
de 0 a 5 años con problema de nutrición y salud.
2) Realizar una reforma en la oferta de los
servicios médicos de atención infantil.
3) Realizar cursos de capacitación para los
centros de salud para su intervención en la salud de niños y madres de familia.
4) Realizar talleres comunitarios de
sensibilización y promoción de los derechos humanos.
5) Realizar una campaña de información y
sensibilización sobre la importancia de defender nuestros derechos.
H.) Cronograma de actividades: Realizar la
gráfica de un cronograma, calculando la duración de cada actividad que se
requiera para el proyecto. La fecha y
duración de las actividades puede ser variable. Algunas pueden darse durante
una semana, otras durante un mes o más meses.
I.) Presupuesto: Este es un punto
importante, porque nos permite calcular los recursos necesarios y el costo de
cada uno. Con esta información podemos identificar lo que tenemos, las
colaboraciones de instituciones y alianzas, que nos permitirán la realización
de nuestro proyecto.
Lo mencionado anteriormente, es la reseña
de un proyecto de incidencia que enmienda lo establecido en las tres hojas de
ruta de la autora Jéssica Edquén Aquino.
MATERIALES DE ASISTENCIA
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/comunica.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=efnLQ9XxJK8&t=127s
Comentarios
Publicar un comentario