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       LA RADIO  UN MEDIO POR DESCUBRIR

                Autor: Litaurina Zurita García

              Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


RESUMEN:

La radio es un medio de comunicación que siempre está vigente en nuestra sociedad, no pasa de moda  y nunca pasara de moda, se caracteriza de los demás medios de comunicación por su ubicuidad, instantaneidad y la movilidad, estas particularidades  influyen  directamente  en  la audiencia porque ofrecen condiciones  de escucha con las que no pueden  competir ni la prensa ni la televisión. El avance de la  tecnología siempre  ha sido un gran aliado a la radio del mismo que  hoy en día estamos rodeados por un mundo multimedia convergente en muchos niveles y redes de comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización del internet, tanto como podríamos decir las  actividades, productos y servicios que han emergido desde el espacio digital.

Pese a todas las particularidades que puede presentar cualquier emisora de radio, su programación es sin lugar a dudas, su tarjeta de presentación, su señal de identidad y en definitiva, su principal razón de ser. La programación debe de estar bien estructurada ya que esta se constituye como el eje central,  el mismo que  se puede llamar perfil de la radio, para ello se debe de tener en cuenta como factor principal a las audiencias las mismas que  vienen hacer  el conjunto de destinatarios potenciales y reales los que se dirige la emisora con su programación y en muchos casos con la información. Por otro lado también debemos  promover una comunicación participativa desde un medio radiofónico comunitario para mantenerse en constante interacción con nuestra audiencia.

PALABRAS CLAVES: tecnología, audiencia, consumo, medios, programación, y  participación.

INTRODUCCIÓN:

La comunicación radiofónica, es un escenario que  con el avance tecnológico ha ido cambiando , para imponerse nuevas formas  de comunicación , así como también las audiencias  que vienen hacer el motor principal para todo comunicador radiofónico , ya que sin ellas no son nada, las mismas que conforman la base  sobre el cual edificaremos la  programación   radial, la misma  que se constituye como  un símbolo primordial  y fundamental  para responder  las preferencias de las audiencias. En este sentido, los programadores de la radio han tenido siempre un gran  interés de  cuantificar a sus oyentes o su público objetivo tratando de averiguar, por ejemplo, el tiempo , consumo, lugar de escucha, programas preferidos, música ,etc. Para esto la herramienta más común, rápida y fácil  que se suele utilizar es la encuesta, siempre  tomando en cuenta, edad, sexo  y segmentación por edades, que nos permitirá ajustar nuestra programación  en base a los gustos y preferencias de nuestros oyentes al mismo tiempo alternativas que permitan ensancharlos.

Así mismo fomentar una comunicación  participativa radiofónica es de vital importancia, el cual nos permite estar más cerca de nuestra audiencia  y en constante  interacción con las mismos , para promover  un desarrollo social por el bien  común de toda la comunidad, esto se logra a través de las radios comunitarias , mediante el cual  su función es  brindar los micrófonos a sus oyentes, para poder expresarse libremente sobre cualquier problemática de su comunidad y al mismo tiempo formular alternativas de solución.

DE LA RADIO, SU PROGRAMACION Y SUS ADIENCIAS

Nada es eterno todo cambia, lo tradicional va quedando atrás,  para imponerse una nueva forma de  comunicación radiofónica , en las últimas décadas la digitalización y la  convergencia tecnológica recobraron importancia las mismas que  provocaron   grandes cambios en la radio así  como  nuevos diseños tanto en su concepción como en su programación de contenidos. La posibilidad de acceder a mayor cantidad de información, compartir con otras radios así como  mayor cantidad de música esto es  gracias a formatos de audio transmisión online, etc. Todas estas tecnologías pueden ser potencialmente transformadoras, lo importante es preguntarnos qué y por qué queremos transformar, para no ser receptores pasivos de las tecnologías.

 Ortega (2008). La convergencia tecnológica producida por la digitalización está penetrando en todos los sistemas. Es importante analizar los cambios en los sistemas de difusión y distribución por ser los que modifican el panorama de la organización radiofónica. En todos los casos la convergencia impacta en dos o más dimensiones: en la transformación de la radio analógica tradicional y en la creación de otras modalidades radiofónicas con diversificación de opciones para los contenidos y servicios.

Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, siguen  siendo, en la actualidad, la más rápida y la más instantánea, estos fenómenos de digitalización y convergencia, son las ocasiones para crecer y mantenernos viva por siempre  como un medio de comunicación fundamental en nuestra sociedad  cada vez más cerca de la audiencia, con esto podemos decir que las nuevas formas de acceso representan nuevas formas de consumo en los oyente así mismo el paso de : la radio por internet, la radio digital, la radio directa por satélite y otras modalidades tecnológicas son hoy una realidad, así como lo dice Safar(2001) “ las nuevas tecnologías designan a vuelo de pájaro, todos aquellos aparatos, instrumentos que permitan acumular datos, reproducir programas, poner en circulación grandes masas de información a nivel planetario y también para introducir cambios cuantitativos y cualitativos en los procesos de producción”.(La radio ante las nuevas tecnologías, p.111).

así como  la radio ha evolucionado constantemente  las audiencias  también se han vuelto más interactivas  las mismas  que  estudian  el perfil del público, en este caso, el perfil del oyente  también  que vienen hacer La información que se deriva del estudio de la audiencia, permite conocer a la propia emisora el nivel de impacto en sus oyentes, así como su calidad.  Orienta a los profesionales que componen la radio, a conocer el grado de aceptación, agrado o desagrado de sus seguidores. No obstante, podemos decir que en cierto sentido e Internet ha llegado también a ella. Por una parte, los podcasts  y los nuevos medios digitales permiten la interacción entre los usuarios.

 Portilla y Herrera, (2004) “La audiencia puede definirse como el conjunto de individuos que entran en contacto con un medio, en este caso la radio, por un tiempo determinado. Dicho de este modo resulta comprensible que la audiencia sea el principal destinatario del medio y el objetivo hacia el cual se dirige toda su actividad y el contenido de sus menajes. En este sentido, los programadores de la radio han tenido siempre un particular interés en cuantificar a sus oyentes, tratando de averiguar, por ejemplo, el tiempo, el lugar de escucha o la emisora seleccionada. Aun así, no es ésta la única información que importa conocer y los programadores pueden tener también un interés especial por conocer cuáles son los motivos que llevan a un oyente a escuchar una determinada emisora, qué grado de atención le presta y qué opinión le merece un programa”.

El consumo de la radio y porque no decirlo de los medios hoy en día es muy notorio, porque permite estar conectado desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo portátil ,la gran tarea del comunicador  es brindar contenidos  que pueden ser entretenimiento, información , etc. que estén  y que vayan siempre  de la mano y acorde  con la necesidad de sus consumidores , tienen un  poder único en las grandes mayorías  para empoderarse de los medios  y convertirse en grandes mediadores da las mismas como audiencia colectiva .

Canclini (2001). El consumo, no sólo abordado únicamente en su dimensión de posesiones individuales de objetos o de reproducción de las fuerzas económicas, sino también, y principalmente, concebido como producción de sentidos y un espacio de lucha y acción social que forma parte de un conjunto de interacciones socioculturales complejas.

Por otro lado no podemos dejar atrás  la   educación de las  audiencias juveniles   frente a los hábitos  de consumo de  los medios que puede ser la radio, televisión, etc. En torno a sus necesidades de formación. educar a las audiencias empezando desde los más pequeños, desde los primeros años de estudio escolar alimentando así en ellos su capacidad de lectura, discernimiento, toma de decisiones y sobre todo tener pleno conocimiento de  los contenidos de los medios para así formar una audiencia  inteligente, capaces de descifrar cualquier tipo de  imagen y lo más importante el  lenguaje mediático, que les lleve a entender de una  manera consciente, activa y responsable. Como lo afirma Giraldo, (2004) “pensar en la  participación y la comprensión en la comunicación implica reconocer a los sujetos  de la comunicación no como objetos encerrados en la dupla emisor-  receptor, sino como sujetos capaces de lenguaje y de acción”.

. El consumo de los medios en las audiencias, se puede reconocer con mayor facilidad utilizando las técnicas que pueden  ser cualitativas (entrevistas) o cuantitativas (encuesta)  y muchas más que nos proporcionen una información exacta y veraz. No es  nada fácil pero tampoco es imposible, esto consiste en  hacer un análisis sobre el número de personas  dentro  de una población. Así como lo indica Huertas (2001). “Conocer el tamaño y la composición de la audiencia resulta imprescindible para cualquier medio de comunicación. El número de personas que conforman el público y las características sociodemográficas  del mismo, como son el sexo, la edad, la clase social o el lugar de residencia, es una información esencial para cualquier proyecto empresarial de este ámbito. El sector publicitario la necesita para definir sus inversiones y los medios de comunicación la utilizan para evaluar el éxito de sus propuestas”.

Si nos damos cuenta, todo el en mundo radiofónico gira en torno a un  público, a ese público  que podemos definir como abstracto, que mantienen con vida al medio radiofónico, porque la radio se debe a su audiencia, y este se debe preocupar por cada día  satisfacer a sus  oyentes , sin ellos y ellas no existiera la radio. Para  Clotilde Hernández, la radio en primer lugar selecciona a su propio público y sólo más tarde ejerce una influencia sobre él. El análisis de los factores que explican a sus  preferencias de uso respecto a un cierto medio o a un género específico está, por tanto estrechamente unido al análisis de la estratificación de los grupos sociales que manifiesta dicho hábito de uso. (Medición de audiencia en radio un método alternativo.p.11).

 La audiencia es un número indefinido, no se puede contar, pero se puede medir o se puede mantener un programa en radio por la interacción del público a través de las llamadas telefónicas, o de comentarios por redes sociales que se ha vuelto muy común y porque no decirlo virales. No solo basta el tener contacto el medio con la audiencia, los programadores de la radio quieren cuantificar a sus radioescuchas y saber quién los escuchan, cuantas personas le presta atención a lo que realizan, y que les motiva a sintonizarlos. A través de los avances tecnológicos y de la gama de aparatos que existen hoy en día  contamos con una audiencia híper fragmentada, que ha ido evolucionando  paso a paso desde homogénea, heterogénea hasta usuario, esto ha logrado  que la radio se personifique y se pueda llevar a todos lados, ya no quedarse en casa y poder escucharla, sino que ahora va contigo a donde tu vayas. Con estos avances se logra que la audiencia que por años fueron objetos pasivos, ahora pasaron a ser lo que siempre han tenido que ser, participantes activos. Lo importante que no tiene que olvidar un comunicador radiofónico  es la identidad con la audiencia. The key thing to remember when you're on the air is that radio is an intimate medium; each listener feels like you're talking directly to him or her.  So your voice quality is a lot less important than your delivery. (  next generation radio- Training   Guide - Fa//2005. P 124).

 Como ya lo vimos  en los párrafos anteriores, las audiencias son de vital importancia en una programación de la radio,  las mismas que permiten ajustarlos y ensancharlos, conocer los hábitos de las audiencias nos permite situar en una  muy buena posición y de forma adecuada los programas radiales. La programación radiofónica es  símbolo de vida y   razón de ser  de una estación radial, así mismo  lo podemos considerar como una  conversación  planificada entre emisores y receptores. La programación radial ha ido evolucionando, en el cual el comunicador tiene que innovar sus contenidos de acorde a las nuevas tecnologías.

 LÓPEZ (1997: 498).Hacer radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente la programación que le da vida a una emisora y que, por tanto, alimenta un tipo de relación de comunicación con una audiencia determinada. En palabras de López Vigil significa, también, responder a las preguntas "¿Para qué y para quienes pensamos la programación? Se trata de determinar el eje central en torno al cual se diseña el conjunto de la  programación. Y para quiénes se diseña. Porque la audiencia no es un todo homogéneo. No hay un público, sino muchos públicos.

 La programación radiofónica  define  su personalidad e identidad de la radio, esta es  la planificación de una relación entre la radio y una audiencia, esta audiencia es destinataria de una programación y a su vez condicionante de la misma en donde programar es diseñar permanentemente estrategias comunicativas con el fin de captar segmentos nuevos de audiencia o de constituir a la audiencia desde una nueva perspectiva.

Según Juan Guillermo, dice  en la programación están registradas distintas estrategias comunicativas, diferentes niveles de concentración de capital, disímiles niveles de desarrollo tecnológico, heterogéneas visiones de la audiencia y en general las múltiples estrategias culturales del conjunto de la sociedad, o al menos de aquellos sectores de ella que pueden legítimamente mostrarse en la radio.

Los comunicadores radiofónicos  para armar una buena programación   deben mucho tener en cuenta el guion radiofónico que  se puede considerar como un patrón fundamental y como guía  para dirigir un programa radial, además pero eso no lo es todo  otro punto muy importante a tener en cuenta es  el lenguaje radiofónico  para ver  cómo llegamos más real y cercanamente al otro y que esa otra persona se sienta identificada con lo que estamos emitiendo a través del sonido o del discurso radiofónico.

Bernal (2009) dice que  “un guion radiofónico es la estructura textual de un programa, se detalla por escrito todo lo del programa de radio, lo que va a decir el locutor, la música que se va a tocar, los efectos de sonido los efectos de sonido que se van a insertar y el momento preciso en que se va a escuchar cada cosa”.

 COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA RADIOFÓNICA SIN LÍMITES

Todos los seres humanos día a día   estamos en constante interacción y comunicación, con la comunidad, con las personas que nos rodean y  porque no decirlo con nosotros mismos, la necesidad de comunicarse es un derecho primordial, cada ser humano tiene la libertad de opinión y de expresarse libremente  de todos los acontecimientos de los cuales el mismo forma parte, la participación es una de las necesidades básicas del ser humano. Desde esta perspectiva las radios comunitarias están llamadas promover la participación  en donde las  personas y las organizaciones de las comunidades locales tengan sus propios espacios de interacción y por medio de esto  expresen sus opiniones  de la realidad y las propuestas de  mejora para el logro de una convivencia armoniosa  por el bien de todos

El objetivo de una  radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación. Según Fleur (2007)  Los actores sociales de las comunidades locales ya no pueden ser considerados audiencias pasivas, son “audiencias protagonistas” llamadas a ser determinantes en el rumbo que tome la emisora. Cuando las redes de grupos de trabajo, grupos de apoyo y organizaciones líderes del desarrollo local se vinculan a la comunicación comunitaria, se convierten en el capital más valioso para el éxito de la emisora. Los resultados de la emisora dependen del compromiso de los actores sociales y las alianzas establecidas con organizaciones que persigan fines similares.

 la radio comunitaria  por su carácter social se fundamentan en un sinnúmero de principios y valores que los diferencia del resto de estaciones radiales además vela por un interés social de los ciudadanos  sin fines de lucro,   su   programación  es designada por la comunidad para mejorar las condiciones sociales y la calidad de su vida cultural. La comunidad misma decide cuáles son sus prioridades y necesidades es entonces  por lo tanto que  el comunicador y en particular el comunitario debe comprender lo que es el sentir y vivir de sus oyentes, conocer previamente a sus oyentes, y hablar en el mismo código de los mismos, que puede ser  de su lenguaje popular, de su realidad esto le facilitará a la comunidad mirarse  y dirigirse en su medio, su verdad y sus posibilidades por el bien común de todos.

BRECHT (1981) “Hay que transformar la radio, convertirla de medio de distribución en medio de comunicación. La radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable de la vida pública, un inmenso sistema de canalización. Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir sino también de recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino también hablase, que no permaneciera aislado sino relacionado”. (Gestión integral de  la radio comunitaria.p.6)

Su única misión como comunitaria es promover  la participación, diseñar  programas dirigidos a niños, jóvenes, adultos, mujeres, campesinos, adultos mayores, en fin a todas las personas  de su localidad y región sin discriminación alguna,  en donde se abran espacios para  debate, intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre los diversos actores sociales que forman parte de la comunidad. Para lograr este propósito, es necesario que las organizaciones de comunicación estén fortalecidas en sus estructuras desde lo administrativo, social y  sobre todo lo cultural.

  La tecnología un reto importante que todavía aún falta implementar en las radios comunitarias ya que sin  acceso a la información, las personas de bajos recursos desconocen sus derechos y por lo tanto, serán incapaces de desafiar decisiones, además de no tener el conocimiento requerido para llevar a cabo acciones eficaces para mejorar sus condiciones de vida.  un reto importante digno de ser tomado en cuenta, es la forma de potenciar el papel de la radio comunitario a través del uso creativo de las llamadas “nuevas tecnologías de información y comunicaciones” en especial Internet. Por esta razón sugerimos identificar formas concretas en que las radios comunitarias hagan uso de la posibilidad de trabajo colaborativo, mayor cobertura, interacción e interactividad, que provee la red de redes.

CONCLUSIONES:

·El avance de la tecnología  juega un papel importante en la comunicación radiofónica, las mismas que le permiten crecer y extenderse como medio fundamental.
·   
 La audiencia viene hacer  la masa abstracta de vital importancia  para la radio ya que sin ellas no son nada.
·        
 Educar a las audiencias desde época de escuela resulta beneficioso. Para llegar a entender a los distintos medios de comunicación.
·         
  La programación o producción radial es la razón de ser de la comunicación radiofónica.
·       
 La medición de las audiencias, determinan el número de masa de la población  de escucha que interactúan  mediante los distintos medios  de comunicación.

·       
 Promover una comunicación participativa desde la comunicación radiofónica es básica y fundamental, mayormente lo hacen las radios comunitarias.


INFOGRAFÍA:

 



FOTOGRAFÍAS:






















AUDIOS PROPIOS/ENTREVISTAS

















   VÍDEO PROPIO:

                       






                                 



REFERENCIAS:








Comentarios

  1. Erlita, tus materiales de asistencia resultan aportantes, aunque no complementarios, hubieras apostado por incluirlos dentro de tu papper, hablo con respecto a tus imágenes y tus referencias, estas últimas que fácilmente pudieron estar hipervinculadas dándole así una mayor facilidad a tu lector de resaltar los buenos aportes de tu informe.
    Con respecto a tu infografía, el que yo haciendo “click” la pueda ver en solitario se me hace mucho más cómoda, la relación entre texto e imagen es buena pero creo que la elección del tamaño, tanto de tipografía como de ilustraciones, no la hacen tan receptiva a comparación de la buena síntesis y aportación que esta tiene. Tus fotos son en acción, sí, pero faltó un punto de observación importante, la audiencia.
    Para tus audios elegiste bien a los entrevistados que te ayudaron a fortalecer tu presentación y para culminar, tu video hace alusión a una buena entrevista pero le faltó ser más didáctica, verte a ti más involucrada, te recomiendo que tus ideas se impongan como lo hiciste a lo largo de tu trabajo.

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  2. Erlita , en cuanto a tu material de asistencia , cumples con todos los requisitos previamente solicitados por nuestro docente y que a continuación desde mi perspectiva los analizaré:
    VIDEO DIDÁCTICO: El vídeo propio y didáctico es aportante y con carga informativa. La música escogida para el fondo de tal quizá no es la adecuada para el tema que escogiste que fue "las radios comunitarias" , pero la edición estuvo bien y como repito tuvo información importante y rescatable.
    INFOGRAFÍA: En la infografía que presentas , te has esforazdo por tener todos los elementos que tu consideras indispensables para el entendimiento y buena recepción de tu idea , pero en ese mismo esfuerzo , se llega a saturar la propuesta , creo que lo conveniente fue poner menos elementos y sintetizar más , pero no deja de ser aportante.
    IMAGENES PROPIAS: estas imágenes debieron ir dentro del paper dando contexto a tus enfoques , no lo hiciste pero si las adjuntas , hay que cumplir con todos los lineamientos para obtener un proyecto con la calidad esperada.
    ENTREVISTAS: has cumplido con el número de entrevistas y son interesantes en lo que a información se refiere, son importantes en la justificación de tus enfoques, solo te recomendaria contar con un mejor dispositivo de grabación para que se escuche con mas claridad y sin ningun bache técnico , por lo demas , esta muy bien.
    Desde mi punto de vista hiciste un buen trabajo , peor debes mejorar en cuanto a cumplir con los lineamientos específicos que se pide y y en cuanto a temas técnicos como las entrevistas y el video.

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