LA RADIO
UN MEDIO POR DESCUBRIR
Autor: Litaurina
Zurita García
Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo
RESUMEN:
La radio es un medio de
comunicación que siempre está vigente en nuestra sociedad, no pasa de moda y nunca pasara de moda, se caracteriza de los
demás medios de comunicación por su ubicuidad, instantaneidad y la movilidad,
estas particularidades influyen directamente
en la audiencia porque ofrecen
condiciones de escucha con las que no
pueden competir ni la prensa ni la
televisión. El avance de la tecnología
siempre ha sido un gran aliado a la
radio del mismo que hoy en día estamos
rodeados por un mundo multimedia convergente en muchos niveles y redes de
comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización
del internet, tanto como podríamos decir las actividades, productos y servicios que han
emergido desde el espacio digital.
Pese a todas las
particularidades que puede presentar cualquier emisora de radio, su
programación es sin lugar a dudas, su tarjeta de presentación, su señal de
identidad y en definitiva, su principal razón de ser. La programación debe de
estar bien estructurada ya que esta se constituye como el eje central, el mismo que
se puede llamar perfil de la radio, para ello se debe de tener en cuenta
como factor principal a las audiencias las mismas que vienen hacer
el conjunto de destinatarios potenciales y reales los que se dirige la
emisora con su programación y en muchos casos con la información. Por otro lado
también debemos promover una
comunicación participativa desde un medio radiofónico comunitario para
mantenerse en constante interacción con nuestra audiencia.
PALABRAS
CLAVES: tecnología, audiencia, consumo, medios,
programación, y participación.
INTRODUCCIÓN:
La comunicación
radiofónica, es un escenario que con el
avance tecnológico ha ido cambiando , para imponerse nuevas formas de comunicación , así como también las
audiencias que vienen hacer el motor
principal para todo comunicador radiofónico , ya que sin ellas no son nada, las
mismas que conforman la base sobre el
cual edificaremos la programación radial, la misma que se constituye como un símbolo primordial y fundamental
para responder las preferencias
de las audiencias. En este sentido, los programadores de la radio han tenido
siempre un gran interés de cuantificar a sus oyentes o su público
objetivo tratando de averiguar, por ejemplo, el tiempo , consumo, lugar de
escucha, programas preferidos, música ,etc. Para esto la herramienta más común,
rápida y fácil que se suele utilizar es
la encuesta, siempre tomando en cuenta,
edad, sexo y segmentación por edades,
que nos permitirá ajustar nuestra programación
en base a los gustos y preferencias de nuestros oyentes al mismo tiempo
alternativas que permitan ensancharlos.
Así mismo fomentar una
comunicación participativa radiofónica
es de vital importancia, el cual nos permite estar más cerca de nuestra
audiencia y en constante interacción con las mismos , para
promover un desarrollo social por el
bien común de toda la comunidad, esto se
logra a través de las radios comunitarias , mediante el cual su función es
brindar los micrófonos a sus oyentes, para poder expresarse libremente
sobre cualquier problemática de su comunidad y al mismo tiempo formular
alternativas de solución.
DE
LA RADIO, SU PROGRAMACION Y SUS ADIENCIAS
Nada es eterno todo
cambia, lo tradicional va quedando atrás,
para imponerse una nueva forma de
comunicación radiofónica , en las últimas décadas la digitalización y la
convergencia tecnológica recobraron
importancia las mismas que provocaron grandes cambios en la radio así como nuevos diseños tanto en su concepción como en
su programación de contenidos. La posibilidad de acceder a mayor cantidad de
información, compartir con otras radios así como mayor cantidad de música esto es gracias a formatos de audio transmisión
online, etc. Todas estas tecnologías pueden ser potencialmente transformadoras,
lo importante es preguntarnos qué y por qué queremos transformar, para no ser
receptores pasivos de las tecnologías.
Ortega
(2008). La convergencia tecnológica producida por la digitalización está
penetrando en todos los sistemas. Es importante analizar los cambios en los
sistemas de difusión y distribución por ser los que modifican el panorama de la
organización radiofónica. En todos los casos la convergencia impacta en dos o
más dimensiones: en la transformación de la radio analógica tradicional y en la
creación de otras modalidades radiofónicas con diversificación de opciones para
los contenidos y servicios.
Gracias a la
incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,
siguen siendo, en la actualidad, la más
rápida y la más instantánea, estos fenómenos de digitalización y convergencia,
son las ocasiones para crecer y mantenernos viva por siempre como un medio de comunicación fundamental en
nuestra sociedad cada vez más cerca de
la audiencia, con esto podemos decir que las nuevas formas de acceso representan
nuevas formas de consumo en los oyente así mismo el paso de : la radio por
internet, la radio digital, la radio directa por satélite y otras modalidades
tecnológicas son hoy una realidad, así como lo dice Safar(2001) “ las nuevas
tecnologías designan a vuelo de pájaro, todos aquellos aparatos, instrumentos
que permitan acumular datos, reproducir programas, poner en circulación grandes
masas de información a nivel planetario y también para introducir cambios
cuantitativos y cualitativos en los procesos de producción”.(La radio ante las
nuevas tecnologías, p.111).
así como la radio ha evolucionado constantemente las audiencias también se han vuelto más interactivas las mismas
que estudian el perfil del público, en este caso, el
perfil del oyente también que vienen hacer La información que se deriva
del estudio de la audiencia, permite conocer a la propia emisora el nivel de
impacto en sus oyentes, así como su calidad.
Orienta a los profesionales que componen la radio, a conocer el grado de
aceptación, agrado o desagrado de sus seguidores. No obstante, podemos decir
que en cierto sentido e Internet ha llegado también a ella. Por una parte, los
podcasts y los nuevos medios digitales
permiten la interacción entre los usuarios.
Portilla y Herrera, (2004) “La audiencia puede definirse como el conjunto de individuos que
entran en contacto con un medio, en este caso la radio, por un tiempo determinado.
Dicho de este modo resulta comprensible que la audiencia sea el principal destinatario
del medio y el objetivo hacia el cual se dirige toda su actividad y el contenido
de sus menajes. En este sentido, los programadores de la radio han tenido
siempre un particular interés en cuantificar a sus oyentes, tratando de
averiguar, por ejemplo, el tiempo, el lugar de escucha o la emisora seleccionada.
Aun así, no es ésta la única información que importa conocer y los programadores
pueden tener también un interés especial por conocer cuáles son los motivos que
llevan a un oyente a escuchar una determinada emisora, qué grado de atención le
presta y qué opinión le merece un programa”.
El consumo de la radio
y porque no decirlo de los medios hoy en día es muy notorio, porque permite
estar conectado desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo portátil ,la
gran tarea del comunicador es brindar
contenidos que pueden ser
entretenimiento, información , etc. que estén
y que vayan siempre de la mano y acorde con la necesidad de sus consumidores , tienen
un poder único en las grandes
mayorías para empoderarse de los
medios y convertirse en grandes
mediadores da las mismas como audiencia colectiva .
Canclini (2001). El
consumo, no sólo abordado únicamente en su dimensión de posesiones individuales
de objetos o de reproducción de las fuerzas económicas, sino también, y
principalmente, concebido como producción de sentidos y un espacio de lucha y
acción social que forma parte de un conjunto de interacciones socioculturales
complejas.
Por otro lado no
podemos dejar atrás la educación de las audiencias juveniles frente a los hábitos de consumo de
los medios que puede ser la radio, televisión, etc. En torno a sus
necesidades de formación. educar a las audiencias empezando desde los más
pequeños, desde los primeros años de estudio escolar alimentando así en ellos
su capacidad de lectura, discernimiento, toma de decisiones y sobre todo tener
pleno conocimiento de los contenidos de
los medios para así formar una audiencia
inteligente, capaces de descifrar cualquier tipo de imagen y lo más importante el lenguaje mediático, que les lleve a entender de
una manera consciente, activa y
responsable. Como lo afirma Giraldo, (2004) “pensar en la participación y
la comprensión en la comunicación implica reconocer a los sujetos de la
comunicación no como objetos encerrados en la dupla emisor- receptor, sino como sujetos capaces de
lenguaje y de acción”.
. El consumo de los
medios en las audiencias, se puede reconocer con mayor facilidad utilizando las
técnicas que pueden ser cualitativas (entrevistas)
o cuantitativas (encuesta) y muchas más
que nos proporcionen una información exacta y veraz. No es nada fácil pero tampoco es imposible, esto consiste
en hacer un análisis sobre el número de
personas dentro de una población. Así como lo indica Huertas
(2001). “Conocer el tamaño y la composición de la audiencia resulta
imprescindible para cualquier medio de comunicación. El número de personas que
conforman el público y las características sociodemográficas del mismo, como son el sexo, la edad, la clase
social o el lugar de residencia, es una información esencial para cualquier
proyecto empresarial de este ámbito. El sector publicitario la necesita para
definir sus inversiones y los medios de comunicación la utilizan para evaluar
el éxito de sus propuestas”.
Si nos damos cuenta,
todo el en mundo radiofónico gira en torno a un público, a ese público que podemos definir como abstracto, que
mantienen con vida al medio radiofónico, porque la radio se debe a su
audiencia, y este se debe preocupar por cada día satisfacer a sus oyentes , sin ellos y ellas no existiera la
radio. Para Clotilde Hernández, la radio
en primer lugar selecciona a su propio público y sólo más tarde ejerce una
influencia sobre él. El análisis de los factores que explican a sus preferencias de uso respecto a un cierto
medio o a un género específico está, por tanto estrechamente unido al análisis
de la estratificación de los grupos sociales que manifiesta dicho hábito de
uso. (Medición de audiencia en radio un método alternativo.p.11).
La audiencia es un número indefinido, no se
puede contar, pero se puede medir o se puede mantener un programa en radio por la
interacción del público a través de las llamadas telefónicas, o de comentarios
por redes sociales que se ha vuelto muy común y porque no decirlo virales. No
solo basta el tener contacto el medio con la audiencia, los programadores de la
radio quieren cuantificar a sus radioescuchas y saber quién los escuchan,
cuantas personas le presta atención a lo que realizan, y que les motiva a
sintonizarlos. A través de los avances tecnológicos y de la gama de aparatos
que existen hoy en día contamos con una
audiencia híper fragmentada, que ha ido evolucionando paso a paso desde homogénea, heterogénea
hasta usuario, esto ha logrado que la
radio se personifique y se pueda llevar a todos lados, ya no quedarse en casa y
poder escucharla, sino que ahora va contigo a donde tu vayas. Con estos avances
se logra que la audiencia que por años fueron objetos pasivos, ahora pasaron a
ser lo que siempre han tenido que ser, participantes activos. Lo importante que
no tiene que olvidar un comunicador radiofónico
es la identidad con la audiencia. The key thing to remember when you're
on the air is that radio is an intimate medium; each listener feels like you're
talking directly to him or her. So your
voice quality is a lot less important than your delivery. ( next generation radio- Training Guide - Fa//2005. P 124).
Como ya lo vimos en los párrafos anteriores, las audiencias
son de vital importancia en una programación de la radio, las mismas que permiten ajustarlos y ensancharlos,
conocer los hábitos de las audiencias nos permite situar en una muy buena posición y de forma adecuada los
programas radiales. La programación radiofónica es símbolo de vida y razón de ser de una estación radial, así mismo lo podemos considerar como una conversación
planificada entre emisores y receptores. La programación radial ha ido
evolucionando, en el cual el comunicador tiene que innovar sus contenidos de
acorde a las nuevas tecnologías.
LÓPEZ
(1997: 498).Hacer radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente la
programación que le da vida a una emisora y que, por tanto, alimenta un tipo de
relación de comunicación con una audiencia determinada. En palabras de López
Vigil significa, también, responder a las preguntas "¿Para qué y para
quienes pensamos la programación? Se trata de determinar el eje central en
torno al cual se diseña el conjunto de la
programación. Y para quiénes se diseña. Porque la audiencia no es un
todo homogéneo. No hay un público, sino muchos públicos.
La
programación radiofónica define su personalidad e identidad de la radio, esta
es la planificación de una relación
entre la radio y una audiencia, esta audiencia es destinataria de una
programación y a su vez condicionante de la misma en donde programar es diseñar
permanentemente estrategias comunicativas con el fin de captar segmentos nuevos
de audiencia o de constituir a la audiencia desde una nueva perspectiva.
Según Juan Guillermo, dice en la programación están registradas
distintas estrategias comunicativas, diferentes niveles de concentración de
capital, disímiles niveles de desarrollo tecnológico, heterogéneas visiones de
la audiencia y en general las múltiples estrategias culturales del conjunto de
la sociedad, o al menos de aquellos sectores de ella que pueden legítimamente mostrarse
en la radio.
Los comunicadores radiofónicos para armar una buena programación deben
mucho tener en cuenta el guion radiofónico que
se puede considerar como un patrón fundamental y como guía para dirigir un programa radial, además pero
eso no lo es todo otro punto muy
importante a tener en cuenta es el
lenguaje radiofónico para ver cómo llegamos más real y cercanamente al otro
y que esa otra persona se sienta identificada con lo que estamos emitiendo a
través del sonido o del discurso radiofónico.
Bernal (2009) dice que “un guion radiofónico es la estructura
textual de un programa, se detalla por escrito todo lo del programa de radio,
lo que va a decir el locutor, la música que se va a tocar, los efectos de sonido
los efectos de sonido que se van a insertar y el momento preciso en que se va a
escuchar cada cosa”.
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA RADIOFÓNICA SIN LÍMITES
Todos los seres humanos día a día estamos
en constante interacción y comunicación, con la comunidad, con las personas que
nos rodean y porque no decirlo con
nosotros mismos, la necesidad de comunicarse es un derecho primordial, cada ser
humano tiene la libertad de opinión y de expresarse libremente de todos los acontecimientos de los cuales el
mismo forma parte, la participación es una de las necesidades básicas del ser
humano. Desde esta perspectiva las radios comunitarias están llamadas promover
la participación en donde las personas y las organizaciones de las comunidades
locales tengan sus propios espacios de interacción y por medio de esto expresen sus opiniones de la realidad y las propuestas de mejora para el logro de una convivencia
armoniosa por el bien de todos
El objetivo de una radio comunitaria no es el de hacer algo por
la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que
haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio
medio de comunicación. Según Fleur (2007)
Los actores sociales de las comunidades locales ya no pueden ser
considerados audiencias pasivas, son “audiencias protagonistas” llamadas a ser
determinantes en el rumbo que tome la emisora. Cuando las redes de grupos de
trabajo, grupos de apoyo y organizaciones líderes del desarrollo local se
vinculan a la comunicación comunitaria, se convierten en el capital más valioso
para el éxito de la emisora. Los resultados de la emisora dependen del
compromiso de los actores sociales y las alianzas establecidas con organizaciones
que persigan fines similares.
la radio comunitaria por su carácter social se fundamentan en un
sinnúmero de principios y valores que los diferencia del resto de estaciones
radiales además vela por un interés social de los ciudadanos sin fines de lucro, su programación
es designada por la comunidad para
mejorar las condiciones sociales y la calidad de su vida cultural. La comunidad
misma decide cuáles son sus prioridades y necesidades es entonces por lo tanto que el comunicador y en particular el comunitario
debe comprender lo que es el sentir y vivir de sus oyentes, conocer previamente
a sus oyentes, y hablar en el mismo código de los mismos, que puede ser de su lenguaje popular, de su realidad esto le
facilitará a la comunidad mirarse y
dirigirse en su medio, su verdad y sus posibilidades por el bien común de
todos.
BRECHT (1981) “Hay que transformar la
radio, convertirla de medio de distribución en medio de comunicación. La radio
podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable de la vida
pública, un inmenso sistema de canalización. Lo será cuando no sea sólo capaz
de emitir sino también de recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente
no sólo escuchase sino también hablase, que no permaneciera aislado sino
relacionado”. (Gestión integral de la
radio comunitaria.p.6)
Su única misión como comunitaria es
promover la participación, diseñar programas dirigidos a niños, jóvenes,
adultos, mujeres, campesinos, adultos mayores, en fin a todas las personas de su localidad y región sin discriminación
alguna, en donde se abran espacios
para debate, intercambio de ideas,
opiniones y experiencias entre los diversos actores sociales que forman parte de
la comunidad. Para lograr este propósito, es necesario que las organizaciones
de comunicación estén fortalecidas en sus estructuras desde lo administrativo,
social y sobre todo lo cultural.
La
tecnología un reto importante que todavía aún falta implementar en las radios
comunitarias ya que sin acceso a la
información, las personas de bajos recursos desconocen sus derechos y por lo tanto,
serán incapaces de desafiar decisiones, además de no tener el conocimiento
requerido para llevar a cabo acciones eficaces para mejorar sus condiciones de
vida. un reto importante digno de ser
tomado en cuenta, es la forma de potenciar el papel de la radio comunitario a
través del uso creativo de las llamadas “nuevas tecnologías de información y
comunicaciones” en especial Internet. Por esta razón sugerimos identificar
formas concretas en que las radios comunitarias hagan uso de la posibilidad de
trabajo colaborativo, mayor cobertura, interacción e interactividad, que provee
la red de redes.
CONCLUSIONES:
·El avance de la tecnología juega un papel importante en la comunicación
radiofónica, las mismas que le permiten crecer y extenderse como medio
fundamental.
·
La audiencia viene hacer la masa abstracta de vital importancia para la radio ya que sin ellas no son nada.
·
Educar a las audiencias desde época de
escuela resulta beneficioso. Para llegar a entender a los distintos medios de
comunicación.
·
La programación o producción radial es la
razón de ser de la comunicación radiofónica.
·
La medición de las audiencias,
determinan el número de masa de la población
de escucha que interactúan
mediante los distintos medios de
comunicación.
·
Promover una comunicación participativa
desde la comunicación radiofónica es básica y fundamental, mayormente lo hacen
las radios comunitarias.
INFOGRAFÍA:
FOTOGRAFÍAS:
AUDIOS PROPIOS/ENTREVISTAS
VÍDEO PROPIO:
REFERENCIAS:
Erlita, tus materiales de asistencia resultan aportantes, aunque no complementarios, hubieras apostado por incluirlos dentro de tu papper, hablo con respecto a tus imágenes y tus referencias, estas últimas que fácilmente pudieron estar hipervinculadas dándole así una mayor facilidad a tu lector de resaltar los buenos aportes de tu informe.
ResponderEliminarCon respecto a tu infografía, el que yo haciendo “click” la pueda ver en solitario se me hace mucho más cómoda, la relación entre texto e imagen es buena pero creo que la elección del tamaño, tanto de tipografía como de ilustraciones, no la hacen tan receptiva a comparación de la buena síntesis y aportación que esta tiene. Tus fotos son en acción, sí, pero faltó un punto de observación importante, la audiencia.
Para tus audios elegiste bien a los entrevistados que te ayudaron a fortalecer tu presentación y para culminar, tu video hace alusión a una buena entrevista pero le faltó ser más didáctica, verte a ti más involucrada, te recomiendo que tus ideas se impongan como lo hiciste a lo largo de tu trabajo.
Erlita , en cuanto a tu material de asistencia , cumples con todos los requisitos previamente solicitados por nuestro docente y que a continuación desde mi perspectiva los analizaré:
ResponderEliminarVIDEO DIDÁCTICO: El vídeo propio y didáctico es aportante y con carga informativa. La música escogida para el fondo de tal quizá no es la adecuada para el tema que escogiste que fue "las radios comunitarias" , pero la edición estuvo bien y como repito tuvo información importante y rescatable.
INFOGRAFÍA: En la infografía que presentas , te has esforazdo por tener todos los elementos que tu consideras indispensables para el entendimiento y buena recepción de tu idea , pero en ese mismo esfuerzo , se llega a saturar la propuesta , creo que lo conveniente fue poner menos elementos y sintetizar más , pero no deja de ser aportante.
IMAGENES PROPIAS: estas imágenes debieron ir dentro del paper dando contexto a tus enfoques , no lo hiciste pero si las adjuntas , hay que cumplir con todos los lineamientos para obtener un proyecto con la calidad esperada.
ENTREVISTAS: has cumplido con el número de entrevistas y son interesantes en lo que a información se refiere, son importantes en la justificación de tus enfoques, solo te recomendaria contar con un mejor dispositivo de grabación para que se escuche con mas claridad y sin ningun bache técnico , por lo demas , esta muy bien.
Desde mi punto de vista hiciste un buen trabajo , peor debes mejorar en cuanto a cumplir con los lineamientos específicos que se pide y y en cuanto a temas técnicos como las entrevistas y el video.