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LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA UN GRANDE SALTO HACIA LA DIGITALIZACION

                                          Litaurina  Zurita García
                           Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

RESUMEN  

 Las técnicas implantadas por esta nueva etapa digital constituyen un conjunto de Tecnologías, es un gran cambio, un gran salto hacia la modernidad  cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana. Esta nueva escena comunicativa implica un nuevo perfil de usuario o de la audiencia  más activo así como una estructura productiva con nuevos perfiles profesionales. La radio se vuelve más competitiva  los contenidos se moldean tal y conforme con las necesidades de la  audiencia, son grandes desafíos  que la comunicación radiofónica tiene que hacer frente para adaptarse a este nuevo mundo mediático.
La información  periodística  tiene que ser clara concisa y precisa  para no aburrir al oyente  y sobre todo  tiene que concordar con el tono y timbre de vos , en este caso sería  la voz grave porque da mayor  credibilidad , en el fascinante mundo de la radio, por otro o lado si hablamos de la entrevista  como  un formato  estrella del periodismo , da mucho más credibilidad ,todavía cuando en este se genera algunos discursos de carácter polémico, porque se somete a un proceso de investigación , a base de preguntas y respuestas  por parte del entrevistado y entrevistador .

INTRODUCCIÓN 

radio  un medio de comunicación de mucha importancia  y que  con el transcurso del tiempo ha ido  cambiando y tomando nuevas formas  en los diversos aspectos ,  esta grande transición ha generado grandes cambios , de lo tradicional  ha pasado a la digitalización, esta nueva etapa de la radio,  llega a la distribución de la señal. Las previsiones en este sentido no van a reducir la estructura de producción sino a multiplicarla; aprovechando las características de la difusión digital de radio. También podemos afirmar que no solo ha cambiado  en cuanto a la estructura , sino también los contenidos  y las audiencias , permitiendo una  completa interactividad,  adaptándolos los nuevos  contenidos a las mismas  , todo esto se debe  a la tecnología, la globalización , Internet , redes sociales , etc. .
Contando hoy en día  con una radio totalmente digitalizada, con una convergencia mediática más exigente y sobre todo más competitiva, con nuevos formatos  de información periodística,  siempre de acorde con los gustos y preferencias  de los oyentes. Debemos señalar cómo diversos modelos de programación radiofónica construyen diferentes entornos de producción, con objetivos y medios diferentes, según se oriente la emisora a una fórmula, sea ésta musical o informativa, o un conjunto de programas convencionales, así mismo forma como lo emite el locutor  el locutor, de la forma más posible, clara y precisa  provocando que el oyente lo entienda la más amena posible  el cual le permita  interactuar.

PALABRAS CLAVES: digitalización, tecnología, Internet, audiencias, información, contenidos, noticia y revista.

DESARROLLO.

 Nada es estático negar que todo cambia es negar la esencia misma de la realidad, pues lo cierto es que nada permanece del mismo modo jamás ,Cambia lo superficial , cambia también lo profundo , cambia el modo de pensar ,cambia todo en este mundo. Lo tradicional va quedando atrás imponiéndose  y proyectándose siempre en cosas nuevas  y así sucesivamente, específicamente en la  comunicación radiofónica  genero una severa transición dando un grande salto hacia la modernidad.
Corren nuevos tiempos. Lo análogo dio paso a un universo digital. De los casetes pasamos a los CD, y de la tradicional radio y TV analógica migraremos para ser una audiencia digital Cuando hablamos de radio digital no l nos referimos a  la nueva generación de radio por ondas electromagnéticas. La forma correcta sería decir Radio Digital Terrestre. No la confundamos   por nada con la Radio en Internet que aunque también transmite en digital, no tiene que ver con este formato. En esta nueva fórmula de transmisión lo que cambia es el modo en que enviamos los contenidos, es decir, la señal moduladora. La portadora seguirá siendo una onda electromagnética de alta frecuencia, pero la información que lleve en su interior será digital. A partir de ahora, toda la información que recibirán nuestras audiencias será digital, independientemente del canal que usemos (ondas electromagnéticas, redes satelitales, cable, fibra óptica o Internet).
El comienzo de esta transición que nos ocupa tiene un punto de partida con la irrupción en los medios del teletipo y los primeros ordenadores que empezaron a amueblar las emisoras  diez años después que las redacciones de los periódicos. Hoy en día seria imaginable una redacción sin ordenadores  puesto que han supuesto un avance significativo  en el proceso de elaboración de la noticia,  mayor accesibilidad a los datos, un almacenamiento más cómodo  y en general un mayor orden en el lugar de trabajo. El cambio no obstante no fue sencillo ni lo sigue siendo hoy en día ya que muchos locutores y periodistas de radio tuvieron que cambiar  sus viejas máquinas de escribir y acomodarse  a los  teclados. Fue el primer  cambio de mentalidad laboral que tuvo su continuación con el cada  día más utilizado teléfono móvil, los nuevos formatos de grabación, producción y difusión en mini-disco o en disco duro.
El sistema de radio digital provee una plataforma poderosa, flexible, que las organizaciones profesionales pueden adaptar para satisfacer sus  necesidades y más. Pueden tomar ventaja de la innovación continua y la compatibilidad con el futuro sobre todo también se podría decir con el pasado. Por otro lado también cabemos mencionar  y no podemos  dejar pasar por alto este indispensable  instrumento  como es el Internet, siendo uno de los principales generador de cambios e innovaciones en el periodismo radiofónico.
El internet es a priori el mayor competidor en estos momentos  de las agencias de noticias. Es la actualidad en un segundo, es el gran hermano de la noticia mundial. Los profesionales de la radio lo saben  y lo comienzan a utilizar como medio de información  que ofrece un sinfín de posibilidades de actuación: la información puede ser cotejada  por el profesional de modo que no se quede con la primera noticia , la red posibilita la interacción  por lo que se puede pedir información para luego ser utilizada o no, existe la posibilidad de acceder a las páginas de sindicatos , instituciones asociaciones de todo tipo , colectivos…,enviar o recibir textos de otro usuario , enviar o recibir audio …

 Entre estas clasificaciones Canga (2005) aporta una nueva visión. Para él, Internet por sí solo no puede considerarse como medio de comunicación, sino como un soporte. Sin embargo, dentro de todos los sitios web que se almacenan en la red, existen los relacionados con la información periodística y, por tanto, estos sí deben ser considerados como nuevos medios de comunicación, definido por el cómo  publicaciones en línea de contenido  netamente periodístico , de renovación informativa continua  y que están integradas y son distribuidas por la red.

       

GRANDES DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN  RADIOFÓNICA, LA TEGNOLOGIA AVANZA Y LA DIGITALIZACION  TAMBIÉN AVANZA.

Hoy en día estamos rodeados por un mundo multimedia convergente en muchos niveles, con nodos de comunicación e información continuamente adaptándose para satisfacer a demandas creadas por la propia tecnología y cambiando la forma de crear, consumir, aprender e interactuar unas con otras , donde podemos afirmar que se  empiezan  a un ritmo lento a sacrificar métodos analógicos por instrumentos digitales.
Sin lugar a dudas, una de las mayores aportaciones de la convergencia entre el medio radiofónico e Internet es su potencial como promotor de una mayor interactividad de sus oyentes. Así, si en el modelo radiofónico tradicional la participación se integraba dentro de su programación quedando su presencia encubierta en un mismo todo, en la ciberradio, medio y audiencia pueden establecer un diálogo exclusivo entre cada oyente y la emisora (Cebrián, 2008: 46).
La clave de la comunicación se ha desplazado desde la transmisión de información, característica de la era analógica, hacia la producción de contenidos, propia de la era digital. El foco de los procesos de comunicación pública está ahora centrado en los contenidos, no en los medios; en los usuarios, no en los editores; y tiende a centrarse más en los servicios que en la tecnología que los hace posibles. La convergencia se encuentra realmente en el corazón de los desarrollos de la sociedad de la información. Es un fenómeno con múltiples dimensiones, tecnológicas, pero también económicas, sociales y políticas.
El escenario digital (campos Freire, 2011) sitúa a la radio en un contexto muy competitivo y muy exigente desde el punto de vista de los contenidos, a los que hay que añadir  los demás desafíos estructurales propios de la convergencia mediática. Por eso los principales cambios deben orientarse con la intención de definir y establecer un modelo radiofónico viable desde un punto de vista económico, útil desde el punto de vista informativo y estructurado conforme a las nuevas características y necesidades de la audiencia.
 Entonces podemos decir que El grande reto de la comunicación radiofónica  es integrar  en su oferta las nuevas necesidades  producto de diferentes contextos  es decir a las nuevas exigencias  e informativas  y lo más básico y fundamental seria adaptarse a las nuevas formas de consumo mediático  de acorde con los distintos parámetros en los  que se sitúan los receptores o la audiencia .Es a partir de ahora, que  se inicia un recambio total  en  los  de receptores de radio que no sólo es cambio tecnológico, sino que conlleva un cambio de estrategia de la oferta de servicios y de consumo. La tecnología digital genera la convergencia de las terminales de recepción, los aparatos son portátiles y multipropósito con una tecnología flexible y transparente, capaz de asimilar nuevos contenidos y  así generar  cambios y de fácil utilización. Estos nuevos formatos facilitan fuerza de contenidos entre soportes y el desarrollo de servicios complementarios o de valor añadido al mensaje principal de la comunicación radiofónica. También hay que tener en cuenta que  debido al factor llamado globalización, la radio actual  ya no puede  tomar como una referencia exclusiva  solo a lo que existe más cercano a la misma o en su entorno , porque es ahora que gracias al internet , los ciudadanos tienen acceso universal a los contenidos  desde cualquier punto del mundo que se encuentren.
Según la revista  de información y comunicación dice. Ante los retos de las exigencias rápidas y constantes de información por parte de los ciudadanos, se hace necesario superar el esquema clásico de pasividad que únicamente les concibe como receptores de información, pues precisamente por su manejo de las nuevas tecnologías ellos mismos son capaces de generar comunicaciones. La supervivencia de los medios de comunicación periodismo, por tanto, dependerá del cambio de gestión adecuado, que exige modificar sus estructuras y funcionamiento para aplicar el poder de las nuevas tecnologías en el desarrollo de un periodismo multimedia, utilizando así no sólo redacciones informatizadas, virtuales y convergentes, sino también garantizando la presencia básica sobre el terreno del periodista para asegurar la fiabilidad de las fuentes y constatar de manera presencial la realidad de las informaciones, que debería ser la base para el desarrollo de un periodismo de investigación sobre las cuestiones más transcendentales.
La tecnología siempre ha sido el grande aliado de la comunicación radiofónica y aun hoy en día lo sigue siendo, la cual es la principal causante de  una gran competencia. Algunas de las características  que diferenciaban  la radio de los demás medios de comunicación  eran la ubicuidad, la instantaneidad y la movilidad, y estas singularidades influían directamente en su éxito entre la audiencia porque ofrecía  unas condiciones de escucha con las que no podían competir ni la prensa ni la televisión. Pero estas particularidades dejaron de ser exclusivas de la radio con la llegada del Internet, que introdujo la  posibilidad de una comunicación globalizada, instantánea i accesible  desde cualquier lugar y desde cualquier momento independiente  del soporte (Corredoira, 1999).
Las transformaciones de la radio  que han surgido hasta la actualidad no solo afectan  al proceso de producción  de contenidos. Sino que el avance tecnológico hace imposible algunas formas de  recepción debido a que les es imposible adquirir la  indumentaria, además los nuevos  modos de recepción   han generado nuevos consumidores más prácticos  y se podría decir  más exigentes  de la mano con sus gustos y preferencias de los mismos. por  han traidor otro lado se puede decir que han traído consigo una serie  de instrumentos o herramientas de intermediación e interactividad  el cual  facilitan directamente un espacio  mediático , integrando a las redes sociales y a los medios online los mismos que por su alto poder entran a formar parte del  mundo mediático dentro de una sociedad.
Las redes s sociales juegan un papel fundamental  en el avance y evolución de los medios de comunicación En los medios sociales, la interpretación y la mediación de sentido se producen en el nivel de interacción, y estas interacciones representan relaciones explícitas que unen a las personas. Así los usuarios de manera intencional y consciente crean conexiones explícitas en los medios sociales, mientras que las conexiones implícitas se infieren de sus comportamientos online (Golbeck, 2013:16).
Los medios de comunicación  empiezan a comprender  hoy que no solo con tener a la mano  la presencia de las redes sociales es más que suficiente, sino hay que saberles dar un uso adecuado  y  así sacarles provecho a sus seguidores  conjuntamente interactuando con ellos  y así convirtiéndolos en consumidores principales de la información Es decir da mayor información de lo simple que puede ser, a un mayor rango de información matutino, del desarrollo del ser humano en la sociedad. Los medios son complementarios de las redes“, redes y medios son las dos caras de la misma moneda y resultan complementarios. En esta defensa del papel de los periodistas en internet, el público sigue a los medios en las redes porque, en su opinión, la gente valora que un grupo de periodistas, con gran capacidad de escuchar a la sociedad, son capaces de analizar esa sociedad explicarla. “Por eso los medios son complementarios de las redes, porque aportan diferentes formas de entender la sociedad”.

LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA EN  EL CONTEXTO ACTUAL, LA NOTICIA Y  SU FORMATO ESTRELLA  LA ENTREVISTA.





“El que un perro haya mordido a un hombre no es ninguna noticia; una noticia es el que un hombre haya mordido a un perro”  WILLIAM Maxwell.
Como siempre ya todos sabemos la noticia es aquel relato  de la actualidad y de interés colectivo Aparentemente, se trata de la forma más sencilla de contar un hecho SIN pretender expresar opinión. Situar el oyente en el contenido de la noticia Captar su atención para lo que se va a presentar a continuación.  Tiene que ser atractivo para persuadir al oyente de que lo que sigue le interesa .El mensaje debe quedar absolutamente claro, debe ser entendido a la primera por cualquier oyente, así mismo debemos  ver la virtud y otras tantas que posee la voz, el locutor(a) sabe cómo  darle intensidad, tonalidad, timbre: ritmo, melodía y dinámica , permite al usuario  o al  receptor d elaborarse una imagen de su aspecto físico, personalidad, conducta, confiabilidad en lo que dice y expresa,  y porque no decirlo  en su espontaneidad y talento. Esto es de vital importancia, es la voz la que ilustra la imaginación del oyente y  en el cual se convierte en el  principal instrumento  trabajo de los periodistas radiofónico.
Es una voz agradable, más acorde con las noticias, más  cómoda de escuchar, más  inteligible, más clara y trasparente. Resulta  convincente, comunicativa, tranquila, creíble, segura, cercana y directa.
Todos los periodistas radiofónicos  debemos de cuidar mucho nuestra voz que viene hacer la magia que contagia  en el fascinante mundo de la radio , según el contexto en el que se presente .Tanto en las voces femeninas como masculinas  para ambos casos se puede definir que los tonos más apropiados son , los tonos agudos  y los tonos graves , principalmente porque desde un punto de vista  de que una aguda siempre transmite  frialdad y distancia frente a una voz grave la misma que se constituye en la mejor  y la más aceptada  debido a que se establecen lazos de comunicación más cercano con el oyente y generan mayor credibilidad , seguridad  y sobre todo confiabilidad  para un locutor informativo radiofónico .
“El locutor construirá una voz mucho mejor aceptada por los oyentes siempre que procure hablar situándose acústicamente  en torno a sus registros más graves. Es decir siempre que se situé  el tono modulador en la zona  más baja de su tesitura”.
De igual manera así como se requiere una voz fundamental, en este caso se perfilaría a la  voz grave  mayormente nos estamos refiriendo a la voces masculinas frente a  las agudas que mayormente resultan más ventajosas para conducir otro tipo de programa que no sea noticioso pero también en ciertos casos también las hay  voces femeninas  el cual se ayudaran de algunos medios para  modular y ayudar a perfilar su voz. Por otro lado también  en un periodismo radiofónico son de vital importancia el timbre de voz  que ayudara al proceso de fonación, en ambos casos se  prefieren a las voces  con timbres resonantes, brillantes  y sobre todo claros. Será entonces el arduo trabajo y la principal tarea de los locutores  aprender a manejar su voz con mucha destreza y adaptándolo de acuerdo  tipo de mensaje transmitido según su contexto radiofónico.
Las formas atractivas deben incluirse en los informativos puesto que no están reñidas con los contenidos interesantes ni son más propias de unos programas que de otros. Los noticiarios precisan de una renovación formal que priorice el fin para el que se construyen. No informa quien no capta la atención de la audiencia. Y no informa quien presenta mensajes que no se escuchen. Así las cosas, consideramos que el grado de expresividad de los informativos está estrechamente relacionado con su atractivo y que ambos repercuten en la atención que prestan los oyentes al mensaje, de manera que podemos utilizar estos dos términos indistintamente.
Por otro lado no podemos dejar de lado al  formato estrella del periodismo radiofónico, como es la entrevista radiofónica, que mayormente lo podemos definir como algo confuso, borroso y que se va esclareciendo con un proceso de investigación, a base de respuestas y preguntas  por parte del entrevistador y del entrevistado  y que en ciertos casos generando mayormente discursos polémicos. El tema de la entrevista ocupa un lugar muy destacado dentro de las técnicas aplicadas de recogida de datos ya que es una de las más utilizadas en las investigaciones, además es considerada una técnica cualitativa Hay varios tipos de entrevistas; entre estas, a lo que se quiere resaltar  mas es la entrevista periodística radiofónica, ella tiene  la finalidad de proporcionar información concreta, referida generalmente a temas de actualidad social del momento. No siempre se pueden llamar de investigación,  porque la mayoría de las veces son entrevistas descontextualizadas de un marco  definido de una investigación. Este tipo de entrevistas son de las que se consideran no estructuradas.
La otra parte interesante de la entrevista, que es de manera personal, de esta forma se puede obtener informaciones más contundentes y a confianza, pero hay una contra parte, que tal es así, haya una negación del parte del entrevistado, es aquí donde surge una falacia de información, y para ello se recurre a los métodos al alcance del entrevistador, donde se elabora una confrontación, juego de preguntas, evasión y captura de información según cuestionamientos del sujeto e entrevistador, tal como nos da a conocer.
Según  Halperin (2005). En  todos los tipos de entrevistas  hay un juego de confrontación  que alcanza un punto máximo  en las denominadas entrevistas de personaje y de declaraciones. En ella el periodista no solo busca la cooperación  del sujeto sino que también  debe avanzar en su contra, es decir  en aquello que el entrevistado no muestra e incluso desea ocultar (…) si existe una tensión  en todo dialogo periodístico es cuando se incluye un poco de sangre (preguntas que molestan, presión máxima, de interrogatorio, juegos de evasión y captura, cuestionamientos del sujeto, puesta en evidencia de contradicciones y dialogo comprometido).
En la entrevista se debe evidenciar el poder social del periodista en su exigencia para que se dé respuesta a los interrogantes que presenta a los interlocutores, fracasará, en la agresividad vana o en la complacencia. En este mundo de la comunicación y de la obtención de la información, es de ardua insistencia, pues esto es tarea del periodismo, quien más que conoce sobre este tema, no es fácil recurrir hacia el interlocutor para obtener una información facilitada, si no que muchas veces hay que provocarla para obtenerla, es así que las respuestas del entrevistado llegan ser noticia, ya sea benéfica desde distintos puntos convenientes, o tal vez no para otros, pero si prevenientes.
Tal como sostiene Charaudeau (1997). En la entrevista la pregunta actúa como  recurso provocador del acontecimiento; a través  de ella el periodista intenta lograr una respuesta  que pueda ser noticia.
La entrevista radiofónica siempre mayormente genera polémicas, tanto en las preguntas como en las respuestas, en ciertas veces cuando el entrevistado se opone frente al entrevistador o a lo contrario,  o como también pueden generarse una cadena de oposiciones y una de defensas pero en estos se ve en pocos casos, pero de todos modos estos son los componentes que  que genera la entrevista radiofónica

CONCLUSIÓN.

 la comunicación radiofónica  es  un  ente que ha sufrido diversos cambios desde lo tradicional  hasta hoy en día que es la digitalización, todo esto se debe y es producto de los  avances tecnológicos , ocasionando cambios en la estructura , contenido y en los modos de recepción , volviéndolo más competitiva y más exigente y permitiendo que los oyentes debido a la globalización ha permitido que la radio actual ya no puede tomar como referencia  a solo lo que existe más cercano  o dentro de su entorno tengan el acceso de interactuar de cualquier punto donde  que se encuentren.
Los nuevos contenidos de los procesos de  convergencia  digital siempre  deben ir de la mano  con la audiencia, moldeándolos con sus preferencias. Son Grandes desafíos que  tiene que afrontar  y adaptarse al nuevo consumo mediático.  La información periodística tiene que ser más  contrastada  con diversas fuentes  para generar mayor confianza.
La voz es un grande trabajo de los periodistas radiofónico, por lo que tienen que aprender a controlar adaptándolo de acuerdo al contexto del programa , en este  caso  para un programa de información periodística  la voz más adecuada seria la grave porque permite mayor credibilidad y seguridad.
Las  entrevistas en la radio siempre se constituyen como el formato estrella  del periodismo, porque son sometidos a un proceso de investigación, las mismas que en  su mayor parte  terminan con un discurso polémico por parte del entrevistado y el entrevistador, pero  que son básicas  y fuente principal para esclarecer los hechos.


ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS:




VÍDEO TESTIMONIAL DE RADIO.








AUDIOS  DE LAS ENTREVISTAS A LOS PERIODÍSTICAS RADIOFÓNICOS.






Comentarios

  1. Litaurina,
    No reduzcas la radio a un medio mecánico u operativo, que activa audiencias desde la cantidad. Es muy poco lo que transitas dentro de una propuesta radial como medio de comunicación de generación de sentido ciudadano, así como tampoco vinculas acertadamente la tecnología con la partcipación o empoderamientos cuando sí hay suficientes argumentos.

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