LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA UN GRANDE SALTO HACIA LA DIGITALIZACION
Litaurina
Zurita García
Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo
RESUMEN
Las técnicas implantadas por esta nueva etapa
digital constituyen un conjunto de Tecnologías,
es un gran cambio, un gran salto hacia la modernidad cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de
posibilidades a la comunicación humana. Esta nueva escena comunicativa implica
un nuevo perfil de usuario o de la audiencia
más activo así como una estructura productiva con nuevos perfiles profesionales.
La radio se vuelve más competitiva los
contenidos se moldean tal y conforme con las necesidades de la audiencia, son grandes desafíos que la comunicación radiofónica tiene que
hacer frente para adaptarse a este nuevo mundo mediático.
La
información periodística tiene que ser clara concisa y precisa para no aburrir al oyente y sobre todo
tiene que concordar con el tono y timbre de vos , en este caso
sería la voz grave porque da mayor credibilidad , en el fascinante mundo de la
radio, por otro o lado si hablamos de la entrevista como
un formato estrella del
periodismo , da mucho más credibilidad ,todavía cuando en este se genera
algunos discursos de carácter polémico, porque se somete a un proceso de
investigación , a base de preguntas y respuestas por parte del entrevistado y entrevistador .
INTRODUCCIÓN
radio un medio de
comunicación de mucha importancia y
que con el transcurso del tiempo ha
ido cambiando y tomando nuevas
formas en los diversos aspectos , esta grande transición ha generado grandes
cambios , de lo tradicional ha pasado a
la digitalización, esta nueva etapa de la radio, llega a la distribución de la señal. Las
previsiones en este sentido no van a reducir la estructura de producción sino a
multiplicarla; aprovechando las características de la difusión digital de radio.
También podemos afirmar que no solo ha cambiado
en cuanto a la estructura , sino también los contenidos y las audiencias , permitiendo una completa interactividad, adaptándolos los nuevos contenidos a las mismas , todo esto se debe a la tecnología, la globalización , Internet , redes sociales , etc. .
Contando hoy en día
con una radio totalmente digitalizada, con una convergencia mediática más
exigente y sobre todo más competitiva, con nuevos formatos de información periodística, siempre de acorde con los gustos y preferencias de los oyentes. Debemos señalar cómo diversos
modelos de programación radiofónica construyen diferentes entornos de
producción, con objetivos y medios diferentes, según se oriente la emisora a
una fórmula, sea ésta musical o informativa, o un conjunto de programas convencionales,
así mismo forma como lo emite el locutor
el locutor, de la forma más posible, clara y precisa provocando que el oyente lo entienda la más
amena posible el cual le permita interactuar.
PALABRAS CLAVES: digitalización, tecnología, Internet, audiencias, información, contenidos, noticia y revista.
DESARROLLO.
Nada es estático negar
que todo cambia es negar la esencia misma de la realidad, pues lo cierto es que
nada permanece del mismo modo jamás ,Cambia lo superficial , cambia también lo
profundo , cambia el modo de pensar ,cambia todo en este mundo. Lo tradicional
va quedando atrás imponiéndose y
proyectándose siempre en cosas nuevas y así
sucesivamente, específicamente en la comunicación
radiofónica genero una severa transición
dando un grande salto hacia la modernidad.
Corren nuevos tiempos. Lo análogo dio paso a un universo digital.
De los casetes pasamos a los CD, y de la tradicional radio y TV analógica
migraremos para ser una audiencia digital Cuando hablamos de radio digital no l
nos referimos a la nueva generación de
radio por ondas electromagnéticas. La forma correcta sería decir Radio Digital
Terrestre. No la confundamos por nada
con la Radio en Internet que aunque también transmite en digital, no tiene que
ver con este formato. En esta nueva fórmula de transmisión lo que cambia es el
modo en que enviamos los contenidos, es decir, la señal moduladora. La
portadora seguirá siendo una onda electromagnética de alta frecuencia, pero la
información que lleve en su interior será digital. A partir de ahora, toda la
información que recibirán nuestras audiencias será digital, independientemente
del canal que usemos (ondas electromagnéticas, redes satelitales, cable, fibra
óptica o Internet).
El comienzo de esta transición que nos ocupa tiene un punto
de partida con la irrupción en los medios del teletipo y los primeros
ordenadores que empezaron a amueblar las emisoras diez años después que las redacciones de los
periódicos. Hoy en día seria imaginable una redacción sin ordenadores puesto que han supuesto un avance
significativo en el proceso de
elaboración de la noticia, mayor
accesibilidad a los datos, un almacenamiento más cómodo y en general un mayor orden en el lugar de
trabajo. El cambio no obstante no fue sencillo ni lo sigue siendo hoy en día ya
que muchos locutores y periodistas de radio tuvieron que cambiar sus viejas máquinas de escribir y
acomodarse a los teclados. Fue el primer cambio de mentalidad laboral que tuvo su
continuación con el cada día más
utilizado teléfono móvil, los nuevos formatos de grabación, producción y
difusión en mini-disco o en disco duro.
El sistema de radio digital provee una plataforma poderosa,
flexible, que las organizaciones profesionales pueden adaptar para satisfacer
sus necesidades y más. Pueden tomar
ventaja de la innovación continua y la compatibilidad con el futuro sobre todo
también se podría decir con el pasado. Por otro lado también cabemos
mencionar y no podemos dejar pasar por alto este indispensable instrumento
como es el Internet, siendo uno de los principales generador de cambios
e innovaciones en el periodismo radiofónico.
El internet es a priori el mayor competidor en estos
momentos de las agencias de noticias. Es
la actualidad en un segundo, es el gran hermano de la noticia mundial. Los
profesionales de la radio lo saben y lo
comienzan a utilizar como medio de información
que ofrece un sinfín de posibilidades de actuación: la información puede
ser cotejada por el profesional de modo
que no se quede con la primera noticia , la red posibilita la interacción por lo que se puede pedir información para
luego ser utilizada o no, existe la posibilidad de acceder a las páginas de
sindicatos , instituciones asociaciones de todo tipo , colectivos…,enviar o
recibir textos de otro usuario , enviar o recibir audio …
Entre estas
clasificaciones Canga (2005) aporta una nueva visión. Para él, Internet por sí
solo no puede considerarse como medio de comunicación, sino como un soporte.
Sin embargo, dentro de todos los sitios web que se almacenan en la red, existen
los relacionados con la información periodística y, por tanto, estos sí deben
ser considerados como nuevos medios de comunicación, definido por el cómo publicaciones en línea de contenido netamente periodístico , de renovación
informativa continua y que están
integradas y son distribuidas por la red.
GRANDES DESAFÍOS DE LA
COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA, LA TEGNOLOGIA
AVANZA Y LA DIGITALIZACION TAMBIÉN AVANZA.
Hoy en día estamos rodeados por un mundo multimedia
convergente en muchos niveles, con nodos de comunicación e información
continuamente adaptándose para satisfacer a demandas creadas por la propia
tecnología y cambiando la forma de crear, consumir, aprender e interactuar unas
con otras , donde podemos afirmar que se
empiezan a un ritmo lento a
sacrificar métodos analógicos por instrumentos digitales.
Sin lugar a dudas, una de las mayores aportaciones de la
convergencia entre el medio radiofónico e Internet es su potencial como
promotor de una mayor interactividad de sus oyentes. Así, si en el modelo
radiofónico tradicional la participación se integraba dentro de su programación
quedando su presencia encubierta en un mismo todo, en la ciberradio, medio y
audiencia pueden establecer un diálogo exclusivo entre cada oyente y la emisora
(Cebrián, 2008: 46).
La clave de la comunicación se ha desplazado desde la
transmisión de información, característica de la era analógica, hacia la
producción de contenidos, propia de la era digital. El foco de los procesos de
comunicación pública está ahora centrado en los contenidos, no en los medios;
en los usuarios, no en los editores; y tiende a centrarse más en los servicios
que en la tecnología que los hace posibles. La convergencia se encuentra
realmente en el corazón de los desarrollos de la sociedad de la información. Es
un fenómeno con múltiples dimensiones, tecnológicas, pero también económicas,
sociales y políticas.
El escenario digital (campos Freire, 2011) sitúa a la radio
en un contexto muy competitivo y muy exigente desde el punto de vista de los contenidos,
a los que hay que añadir los demás desafíos
estructurales propios de la convergencia mediática. Por eso los principales
cambios deben orientarse con la intención de definir y establecer un modelo
radiofónico viable desde un punto de vista económico, útil desde el punto de
vista informativo y estructurado conforme a las nuevas características y
necesidades de la audiencia.
Entonces podemos decir
que El grande reto de la comunicación radiofónica es integrar
en su oferta las nuevas necesidades
producto de diferentes contextos
es decir a las nuevas exigencias
e informativas y lo más básico y
fundamental seria adaptarse a las nuevas formas de consumo mediático de acorde con los distintos parámetros en
los que se sitúan los receptores o la
audiencia .Es a partir de ahora, que se
inicia un recambio total en los de
receptores de radio que no sólo es cambio tecnológico, sino que conlleva un
cambio de estrategia de la oferta de servicios y de consumo. La tecnología
digital genera la convergencia de las terminales de recepción, los aparatos son
portátiles y multipropósito con una tecnología flexible y transparente, capaz
de asimilar nuevos contenidos y así
generar cambios y de fácil utilización.
Estos nuevos formatos facilitan fuerza de contenidos entre soportes y el
desarrollo de servicios complementarios o de valor añadido al mensaje principal
de la comunicación radiofónica. También hay que tener en cuenta que debido al factor llamado globalización, la
radio actual ya no puede tomar como una referencia exclusiva solo a lo que existe más cercano a la misma o
en su entorno , porque es ahora que gracias al internet , los ciudadanos tienen
acceso universal a los contenidos desde
cualquier punto del mundo que se encuentren.
Según la revista de
información y comunicación dice. Ante los retos de las exigencias rápidas y
constantes de información por parte de los ciudadanos, se hace necesario
superar el esquema clásico de pasividad que únicamente les concibe como
receptores de información, pues precisamente por su manejo de las nuevas
tecnologías ellos mismos son capaces de generar comunicaciones. La
supervivencia de los medios de comunicación periodismo, por tanto, dependerá
del cambio de gestión adecuado, que exige modificar sus estructuras y
funcionamiento para aplicar el poder de las nuevas tecnologías en el desarrollo
de un periodismo multimedia, utilizando así no sólo redacciones informatizadas,
virtuales y convergentes, sino también garantizando la presencia básica sobre
el terreno del periodista para asegurar la fiabilidad de las fuentes y
constatar de manera presencial la realidad de las informaciones, que debería
ser la base para el desarrollo de un periodismo de investigación sobre las
cuestiones más transcendentales.
La tecnología siempre ha sido el grande aliado de la
comunicación radiofónica y aun hoy en día lo sigue siendo, la cual es la
principal causante de una gran competencia.
Algunas de las características que
diferenciaban la radio de los demás
medios de comunicación eran la ubicuidad,
la instantaneidad y la movilidad, y estas singularidades influían directamente
en su éxito entre la audiencia porque ofrecía
unas condiciones de escucha con las que no podían competir ni la prensa
ni la televisión. Pero estas particularidades dejaron de ser exclusivas de la
radio con la llegada del Internet, que introdujo la posibilidad de una comunicación globalizada,
instantánea i accesible desde cualquier
lugar y desde cualquier momento independiente
del soporte (Corredoira, 1999).
Las transformaciones de la radio que han surgido hasta la actualidad no solo
afectan al proceso de producción de contenidos. Sino que el avance tecnológico
hace imposible algunas formas de
recepción debido a que les es imposible adquirir la indumentaria, además los nuevos modos de recepción han generado nuevos consumidores más prácticos y se podría decir más exigentes
de la mano con sus gustos y preferencias de los mismos. por han traidor otro lado se puede decir que han traído
consigo una serie de instrumentos o
herramientas de intermediación e interactividad
el cual facilitan directamente un
espacio mediático , integrando a las
redes sociales y a los medios online los mismos que por su alto poder entran a
formar parte del mundo mediático dentro
de una sociedad.
Las redes s sociales juegan un papel fundamental en el avance y evolución de los medios de
comunicación En los medios sociales, la interpretación y la mediación de
sentido se producen en el nivel de interacción, y estas interacciones
representan relaciones explícitas que unen a las personas. Así los usuarios de
manera intencional y consciente crean conexiones explícitas en los medios
sociales, mientras que las conexiones implícitas se infieren de sus
comportamientos online (Golbeck, 2013:16).
Los medios de comunicación empiezan a comprender hoy que no solo con tener a la mano la presencia de las redes sociales es más que
suficiente, sino hay que saberles dar un uso adecuado y así
sacarles provecho a sus seguidores
conjuntamente interactuando con ellos
y así convirtiéndolos en consumidores principales de la información Es
decir da mayor información de lo simple que puede ser, a un mayor rango de
información matutino, del desarrollo del ser humano en la sociedad. Los medios
son complementarios de las redes“, redes y medios son las dos caras de la misma
moneda y resultan complementarios. En esta defensa del papel de los periodistas
en internet, el público sigue a los medios en las redes porque, en su opinión,
la gente valora que un grupo de periodistas, con gran capacidad de escuchar a
la sociedad, son capaces de analizar esa sociedad explicarla. “Por eso los
medios son complementarios de las redes, porque aportan diferentes formas de
entender la sociedad”.
LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA EN EL CONTEXTO ACTUAL, LA
NOTICIA Y SU FORMATO ESTRELLA LA ENTREVISTA.
“El que un perro haya mordido a un hombre no es ninguna
noticia; una noticia es el que un hombre haya mordido a un perro” WILLIAM Maxwell.
Como siempre ya todos sabemos la noticia es aquel relato de la actualidad y de interés colectivo
Aparentemente, se trata de la forma más sencilla de contar un hecho SIN
pretender expresar opinión. Situar el oyente en el contenido de la noticia
Captar su atención para lo que se va a presentar a continuación. Tiene que ser atractivo para persuadir al
oyente de que lo que sigue le interesa .El mensaje debe quedar absolutamente
claro, debe ser entendido a la primera por cualquier oyente, así mismo debemos ver la virtud y otras tantas que posee la
voz, el locutor(a) sabe cómo darle
intensidad, tonalidad, timbre: ritmo, melodía y dinámica , permite al
usuario o al receptor d elaborarse una imagen de su
aspecto físico, personalidad, conducta, confiabilidad en lo que dice y expresa, y porque no decirlo en su espontaneidad y talento. Esto es de
vital importancia, es la voz la que ilustra la imaginación del oyente y en el cual se convierte en el principal instrumento trabajo de los periodistas radiofónico.
Es una voz agradable, más acorde con las noticias, más cómoda de escuchar, más inteligible, más clara y trasparente. Resulta
convincente, comunicativa, tranquila, creíble,
segura, cercana y directa.
Todos los periodistas radiofónicos debemos de cuidar mucho nuestra voz que viene
hacer la magia que contagia en el
fascinante mundo de la radio , según el contexto en el que se presente .Tanto
en las voces femeninas como masculinas para ambos casos se puede definir que los
tonos más apropiados son , los tonos agudos
y los tonos graves , principalmente porque desde un punto de vista de que una aguda siempre transmite frialdad y distancia frente a una voz grave
la misma que se constituye en la mejor y
la más aceptada debido a que se
establecen lazos de comunicación más cercano con el oyente y generan mayor
credibilidad , seguridad y sobre todo
confiabilidad para un locutor
informativo radiofónico .
“El locutor construirá una voz mucho mejor aceptada por los
oyentes siempre que procure hablar situándose acústicamente en torno a sus registros más graves. Es decir
siempre que se situé el tono modulador
en la zona más baja de su tesitura”.
De igual manera así como se requiere una voz fundamental, en
este caso se perfilaría a la voz
grave mayormente nos estamos refiriendo
a la voces masculinas frente a las
agudas que mayormente resultan más ventajosas para conducir otro tipo de
programa que no sea noticioso pero también en ciertos casos también las
hay voces femeninas el cual se ayudaran de algunos medios
para modular y ayudar a perfilar su voz.
Por otro lado también en un periodismo
radiofónico son de vital importancia el timbre de voz que ayudara al proceso de fonación, en ambos
casos se prefieren a las voces con timbres resonantes, brillantes y sobre todo claros. Será entonces el arduo
trabajo y la principal tarea de los locutores
aprender a manejar su voz con mucha destreza y adaptándolo de acuerdo tipo de mensaje transmitido según su contexto
radiofónico.
Las formas atractivas deben incluirse en los informativos puesto
que no están reñidas con los contenidos interesantes ni son más propias de unos
programas que de otros. Los noticiarios precisan de una renovación formal que
priorice el fin para el que se construyen. No informa quien no capta la
atención de la audiencia. Y no informa quien presenta mensajes que no se
escuchen. Así las cosas, consideramos que el grado de expresividad de los informativos
está estrechamente relacionado con su atractivo y que ambos repercuten en la
atención que prestan los oyentes al mensaje, de manera que podemos utilizar
estos dos términos indistintamente.
Por otro lado no podemos dejar de lado al formato estrella del periodismo radiofónico,
como es la entrevista radiofónica, que mayormente lo podemos definir como algo confuso,
borroso y que se va esclareciendo con un proceso de investigación, a base de
respuestas y preguntas por parte del
entrevistador y del entrevistado y que
en ciertos casos generando mayormente discursos polémicos. El tema de la
entrevista ocupa un lugar muy destacado dentro de las técnicas aplicadas de
recogida de datos ya que es una de las más utilizadas en las investigaciones,
además es considerada una técnica cualitativa Hay varios tipos de entrevistas;
entre estas, a lo que se quiere resaltar
mas es la entrevista periodística radiofónica, ella tiene la finalidad de proporcionar información
concreta, referida generalmente a temas de actualidad social del momento. No
siempre se pueden llamar de investigación,
porque la mayoría de las veces son entrevistas descontextualizadas de un
marco definido de una investigación.
Este tipo de entrevistas son de las que se consideran no estructuradas.
La otra parte interesante de la entrevista, que es de manera
personal, de esta forma se puede obtener informaciones más contundentes y a
confianza, pero hay una contra parte, que tal es así, haya una negación del
parte del entrevistado, es aquí donde surge una falacia de información, y para
ello se recurre a los métodos al alcance del entrevistador, donde se elabora
una confrontación, juego de preguntas, evasión y captura de información según
cuestionamientos del sujeto e entrevistador, tal como nos da a conocer.
Según Halperin (2005).
En todos los tipos de entrevistas hay un juego de confrontación que alcanza un punto máximo en las denominadas entrevistas de personaje y
de declaraciones. En ella el periodista no solo busca la cooperación del sujeto sino que también debe avanzar en su contra, es decir en aquello que el entrevistado no muestra e
incluso desea ocultar (…) si existe una tensión
en todo dialogo periodístico es cuando se incluye un poco de sangre
(preguntas que molestan, presión máxima, de interrogatorio, juegos de evasión y
captura, cuestionamientos del sujeto, puesta en evidencia de contradicciones y
dialogo comprometido).
En la entrevista se debe evidenciar el poder social del
periodista en su exigencia para que se dé respuesta a los interrogantes que
presenta a los interlocutores, fracasará, en la agresividad vana o en la
complacencia. En este mundo de la comunicación y de la obtención de la
información, es de ardua insistencia, pues esto es tarea del periodismo, quien
más que conoce sobre este tema, no es fácil recurrir hacia el interlocutor para
obtener una información facilitada, si no que muchas veces hay que provocarla
para obtenerla, es así que las respuestas del entrevistado llegan ser noticia,
ya sea benéfica desde distintos puntos convenientes, o tal vez no para otros,
pero si prevenientes.
Tal como sostiene Charaudeau (1997). En la entrevista la pregunta
actúa como recurso provocador del
acontecimiento; a través de ella el
periodista intenta lograr una respuesta
que pueda ser noticia.
La entrevista radiofónica siempre mayormente genera polémicas,
tanto en las preguntas como en las respuestas, en ciertas veces cuando el
entrevistado se opone frente al entrevistador o a lo contrario, o como también pueden generarse una cadena de
oposiciones y una de defensas pero en estos se ve en pocos casos, pero de todos
modos estos son los componentes que que
genera la entrevista radiofónica
CONCLUSIÓN.
la comunicación
radiofónica es un ente
que ha sufrido diversos cambios desde lo tradicional hasta hoy en día que es la digitalización,
todo esto se debe y es producto de los
avances tecnológicos , ocasionando cambios en la estructura , contenido
y en los modos de recepción , volviéndolo más competitiva y más exigente y
permitiendo que los oyentes debido a la globalización ha permitido que la radio
actual ya no puede tomar como referencia
a solo lo que existe más cercano
o dentro de su entorno tengan el acceso de interactuar de cualquier punto
donde que se encuentren.
Los nuevos contenidos de los procesos de convergencia digital siempre deben ir de la mano con la audiencia, moldeándolos con sus preferencias.
Son Grandes desafíos que tiene que
afrontar y adaptarse al nuevo consumo mediático. La información periodística tiene que ser más
contrastada con diversas fuentes para generar mayor confianza.
La voz es un grande trabajo de los periodistas radiofónico,
por lo que tienen que aprender a controlar adaptándolo de acuerdo al contexto
del programa , en este caso para un programa de información
periodística la voz más adecuada seria
la grave porque permite mayor credibilidad y seguridad.
Las entrevistas en la
radio siempre se constituyen como el formato estrella del periodismo, porque son sometidos a un
proceso de investigación, las mismas que en
su mayor parte terminan con un
discurso polémico por parte del entrevistado y el entrevistador, pero que son básicas y fuente principal para esclarecer los hechos.
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS:
VÍDEO TESTIMONIAL DE RADIO.
AUDIOS DE LAS ENTREVISTAS A LOS PERIODÍSTICAS RADIOFÓNICOS.
AUDIOS DE LAS ENTREVISTAS A LOS PERIODÍSTICAS RADIOFÓNICOS.
Litaurina,
ResponderEliminarNo reduzcas la radio a un medio mecánico u operativo, que activa audiencias desde la cantidad. Es muy poco lo que transitas dentro de una propuesta radial como medio de comunicación de generación de sentido ciudadano, así como tampoco vinculas acertadamente la tecnología con la partcipación o empoderamientos cuando sí hay suficientes argumentos.