EL
PERIODISMO RADIOFONICO, PROFESION Y PASION ILUMINADA
Litaurina zurita García
Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo
RESUMEN
La radio es el medio de comunicación más importante de
mensajes destinados a un público heterogéneo, desconocido y también se podría
decir disperso que permite dar a conocer
y analizar los hechos de interés público a través de las ondas. Para ello es
necesario que esta información se clara y concisa para captar mejor la atención del oyente .Con
el transcurso del tiempo el periodismo radiofónico ha sufrido grandes transformaciones , todo
esto debido a los avances tecnológicos, el mismo que trae consecuencias favorables
y desfavorables.
INTRODUCCION
Como en muchas otras ramas de las Ciencias y
del Saber, el periodismo ha experimentado sucesivos cambios a lo largo de su
historia. Cambios que afectan a la profesión y a los profesionales. Y todos
estos cambios casi siempre vienen marcados por los avances tecnológicos. Es la
tecnología la que marca, en muchos casos, los ciclos evolutivos de determinados
avances y la que acorta la duración de los mismos cada vez a mayor velocidad.
En este caso se puede hacer mención de este gran aporte por parte de etas
nuevas implicaciones tecnológicas a la forma de hacer radio, así tenemos en
primer lugar una serie de cambios que han influido fuertemente de una etapa
analógica a digital: Los ordenadores han sido utilizados desde hace muchos tiempo, quienes
amueblaron las emisoras diez años después de las redacciones de los periódicos.
Por otro lado cabe destacar que estos avances
causaron un fuerte impacto hoy en día, del cual también se habla de un
periodismo ciudadano y participativo.
EL PERIODISMO RADIOFONICO HA EXPERIMENTADO DIFERENTES CAMBIOS HASTA LA
ACTUALIDAD.
Hasta ahora, el
profesional de la información era el periodista; en el nuevo medio, con unos
pocos conocimientos de edición y acceso a la red cualquiera puede convertirse en informador. Internet ha
provocado un nuevo concepto de información en la que el usuario es parte de
ella, tanto es así que, a medida de esto se profundiza en su consumo y uso,
puede llegar a convertirse en generador
e intermediario de información y , porque no en periodista (CEREZO Y
ZAFRA , 2003
: 3 Y 7).
Habría que tener en cuenta principalmente que el
internet ha sido una de las tecnologías más avanzadas; internet es a priori el
mayor competidor en estos momentos de las agencias de noticias. Es la
actualidad en un segundo, es el gran hermano de la noticia mundial. Los
profesionales de la radio lo saben y lo comienzan a utilizar como medio de
información que ofrecen un sinfín de posibilidades de actuación; la información
puede ser cotejada por el profesional, de modo que no se quede con la primera
noticia, la red posibilita la inter acción, por lo que se puede pedir
información para luego ser utilizada o no.
Otro de los medios que abre fronteras es el
teléfono móvil, se trata de un elemento fundamental en el periodista del
futuro, una llave que abre las puertas de la lejanía y donde quiera que esté el
periodista, siempre y cuando tenga cobertura, le permitirá mandar la noticia
tiempo. Una de sus virtudes es justamente su movilidad y la inmediatez que se
gana con su uso. Así mismo otro equipo
fundamental como la telefonía móvil y la unidad móvil son, por tanto dos
intermediarios precisos entre la redacción y el profesional que se encuentra
fuera de la redacción, que aportan, inmediatez, intercomunicación y amplitud de
cobertura.
El periodista también cuenta y vive acompañado de
una grabadora que podría ser de muchos formatos; por otro lado, existe la
grabadora de mano, pequeña, útil, de fácil transporte y barata; pero como
inconvenientes como la calidad de sonido.
Siempre se ha dicho que la radio es el medio que
pierde contenido, tan rápido como lo difunde. Nadie o muy poca gente graban los
programas y luego los colecciona, como ocurra con la televisión. Muchas
emisoras no saben qué hacer con sus archivos. Para esto se utilizan los CD-ROM
y DVD-ROM.
Sin embargo en una época de cambios y evolución como la
que estamos viviendo , el hombre cambia, evoluciona, se expande, conoce nuevos
horizontes; ya no nos conformamos con tan solo llamar por teléfono, ya no
queremos escuchar a la persona, queremos verla. Todo cambia, la moda, la
música, la forma de ver televisión y por supuesto la radio.
Los avances tecnológicos, en cada etapa de la
historia de la comunicación, han ayudado bastante en la obtención, elaboración
y difusión de las informaciones, principalmente en radio un medio considerado
con mayor credibilidad, por el tiempo que se permite para obtener noticias. En
tanto la venerable profesión del periodismo se encuentra en un raro momento de
la historia donde, por primera vez, su hegemonía como guardián de las noticias
es amenazada no solo por la tecnología y los nuevos competidores, sino,
potencialmente, por la audiencia a la que sirve. Es decir las audiencias ahora
pueden y tienen mayor accesibilidad para poder desempeñarse en las labores
periodísticas; acto que no se les permitía anteriormente.
Sin embargo , El hecho de que ahora cualquier persona pueda
acceder a la información, que gracias a Internet, se está dando libremente,
pone en duda la labor que pueden desempeñar ahora los periodistas, que gracias
a su estudio tienen las bases para manejar correctamente la información, cosa
que ahora no se está viendo, ya que en el periodismo tradicional primero filtra
la información y luego la pública, lo contrario que está sucediendo ahora, la
información primero se publica y luego es filtrada y catalogada, el mismo
lector dice si es buena o mala. En tanto pues, hay que recalcarlo muy bien La
aparición de internet y toda la información que nos brinda, ha sido una de las
razones fundamentales en el surgimiento del periodismo participativo.
El periodismo morirá “cuando no haya adelantos que propagar,
injusticias que denunciar, débiles a quien amparar, fueres a quienes contener,
entuertos a enderezar, aspiraciones que defender , teorías que discutir,
verdades que investigar, leyes para combatir y hombres para mejorar” RAFAEL
MAINAR(2005: 226)
Sin embrago No sería correcto plantear una sustitución futura
de un modelo por el otro sino una conjunción, donde se mantenga la estructura
colaborativa del Periodismo participativo y la confianza de la audiencia (por
así decirlo) que ha logrado el periodismo tradicional a base de un arduo
trabajo, en cuanto a la veracidad. Conjunción que le permita ser reconocido
como medio legítimo de comunicación y que tras un largo debate sobre su
estructura cumpla con el objetivo democratizador. La intención de esta
participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta,
de amplio rango y relevante que una democracia requiere.
En
conclusión se puede decir que el periodismo radiofónico ha evolucionado constantemente.
Con la digitalización nos encontramos ante un posible cambio en las formas de transmisión
y recepción de la radio
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen referencia a
un conjunto de herramientas que sintetizadas en el potencial de Internet
generaron importantes cambios en las comunicaciones y formas de relación
social. El cual genera a un periodismo radiofónico, vista desde un plano interactivo con el oyente despojándose
de lo tradicional.
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Litaurina,
ResponderEliminarTu paper es periférico y necesitado de mejores precisiones aportantes. Tus materiales de asistencia pueden mejor seleccionarse y vincularse.
El manual es simbólico dentro de las precisiones que propones.