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EL PERIODISMO RADIOFONICO, PROFESION Y PASION ILUMINADA
                                             Litaurina zurita García
                                Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
RESUMEN
La radio es el medio de comunicación más importante de mensajes destinados a un público heterogéneo, desconocido y también se podría decir  disperso que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas. Para ello es necesario que esta información se clara y concisa  para captar mejor la atención del oyente .Con el transcurso del tiempo el periodismo radiofónico  ha sufrido grandes transformaciones , todo esto debido a los avances tecnológicos, el mismo que trae consecuencias favorables y desfavorables.
INTRODUCCION
Como en muchas otras ramas de las Ciencias y del Saber, el periodismo ha experimentado sucesivos cambios a lo largo de su historia. Cambios que afectan a la profesión y a los profesionales. Y todos estos cambios casi siempre vienen marcados por los avances tecnológicos. Es la tecnología la que marca, en muchos casos, los ciclos evolutivos de determinados avances y la que acorta la duración de los mismos cada vez a mayor velocidad.
En este caso se puede hacer  mención de este gran aporte por parte de etas nuevas implicaciones tecnológicas a la forma de hacer radio, así tenemos en primer lugar una serie de cambios que han influido fuertemente de una etapa analógica a digital:  Los ordenadores han sido utilizados desde hace muchos tiempo, quienes amueblaron las emisoras diez años después de las redacciones de los periódicos. Por otro lado cabe destacar que estos avances  causaron un fuerte impacto hoy en día, del cual también se habla de un periodismo ciudadano  y participativo.

EL PERIODISMO RADIOFONICO HA EXPERIMENTADO DIFERENTES CAMBIOS HASTA LA ACTUALIDAD.
                                             

Hasta ahora, el profesional de la información era el periodista; en el nuevo medio, con unos pocos conocimientos de edición y acceso a la red cualquiera  puede convertirse en informador. Internet ha provocado un nuevo concepto de información en la que el usuario es parte de ella, tanto es así que, a medida de esto se profundiza en su consumo y uso, puede llegar a convertirse en generador  e intermediario de información y , porque no en periodista (CEREZO Y ZAFRA , 2003
: 3 Y 7).
Habría que tener en cuenta principalmente que el internet ha sido una de las tecnologías más avanzadas; internet es a priori el mayor competidor en estos momentos de las agencias de noticias. Es la actualidad en un segundo, es el gran hermano de la noticia mundial. Los profesionales de la radio lo saben y lo comienzan a utilizar como medio de información que ofrecen un sinfín de posibilidades de actuación; la información puede ser cotejada por el profesional, de modo que no se quede con la primera noticia, la red posibilita la inter acción, por lo que se puede pedir información para luego ser utilizada o no.
Otro de los medios que abre fronteras es el teléfono móvil, se trata de un elemento fundamental en el periodista del futuro, una llave que abre las puertas de la lejanía y donde quiera que esté el periodista, siempre y cuando tenga cobertura, le permitirá mandar la noticia tiempo. Una de sus virtudes es justamente su movilidad y la inmediatez que se gana con su uso. Así mismo  otro equipo fundamental como la telefonía móvil y la unidad móvil son, por tanto dos intermediarios precisos entre la redacción y el profesional que se encuentra fuera de la redacción, que aportan, inmediatez, intercomunicación y amplitud de cobertura.
El periodista también cuenta y vive acompañado de una grabadora que podría ser de muchos formatos; por otro lado, existe la grabadora de mano, pequeña, útil, de fácil transporte y barata; pero como inconvenientes como la calidad de sonido.
Siempre se ha dicho que la radio es el medio que pierde contenido, tan rápido como lo difunde. Nadie o muy poca gente graban los programas y luego los colecciona, como ocurra con la televisión. Muchas emisoras no saben qué hacer con sus archivos. Para esto se utilizan los CD-ROM y DVD-ROM.
Sin embargo  en una época de cambios y evolución como la que estamos viviendo , el hombre cambia, evoluciona, se expande, conoce nuevos horizontes; ya no nos conformamos con tan solo llamar por teléfono, ya no queremos escuchar a la persona, queremos verla. Todo cambia, la moda, la música, la forma de ver televisión y por supuesto la radio.


Los avances tecnológicos, en cada etapa de la historia de la comunicación, han ayudado bastante en la obtención, elaboración y difusión de las informaciones, principalmente en radio un medio considerado con mayor credibilidad, por el tiempo que se permite para obtener noticias. En tanto la venerable profesión del periodismo se encuentra en un raro momento de la historia donde, por primera vez, su hegemonía como guardián de las noticias es amenazada no solo por la tecnología y los nuevos competidores, sino, potencialmente, por la audiencia a la que sirve. Es decir las audiencias ahora pueden y tienen mayor accesibilidad para poder desempeñarse en las labores periodísticas; acto que no se les permitía anteriormente. 
Sin embargo , El hecho de que ahora cualquier persona pueda acceder a la información, que gracias a Internet, se está dando libremente, pone en duda la labor que pueden desempeñar ahora los periodistas, que gracias a su estudio tienen las bases para manejar correctamente la información, cosa que ahora no se está viendo, ya que en el periodismo tradicional primero filtra la información y luego la pública, lo contrario que está sucediendo ahora, la información primero se publica y luego es filtrada y catalogada, el mismo lector dice si es buena o mala. En tanto pues, hay que recalcarlo muy bien La aparición de internet y toda la información que nos brinda, ha sido una de las razones fundamentales en el surgimiento del periodismo participativo.
El periodismo morirá “cuando no haya adelantos que propagar, injusticias que denunciar, débiles a quien amparar, fueres a quienes contener, entuertos a enderezar, aspiraciones que defender , teorías que discutir, verdades que investigar, leyes para combatir y hombres para mejorar” RAFAEL MAINAR(2005: 226)

 Sin embrago No sería correcto plantear una sustitución futura de un modelo por el otro sino una conjunción, donde se mantenga la estructura colaborativa del Periodismo participativo y la confianza de la audiencia (por así decirlo) que ha logrado el periodismo tradicional a base de un arduo trabajo, en cuanto a la veracidad. Conjunción que le permita ser reconocido como medio legítimo de comunicación y que tras un largo debate sobre su estructura cumpla con el objetivo democratizador. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.
En conclusión se puede decir que el periodismo radiofónico ha evolucionado constantemente. Con la digitalización nos encontramos ante un posible cambio en las formas de transmisión y recepción de la radio Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen referencia a un conjunto de herramientas que sintetizadas en el potencial de Internet generaron importantes cambios en las comunicaciones y formas de relación social. El cual genera a un periodismo radiofónico, vista desde un  plano interactivo con el oyente despojándose de lo tradicional.

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Comentarios

  1. Litaurina,
    Tu paper es periférico y necesitado de mejores precisiones aportantes. Tus materiales de asistencia pueden mejor seleccionarse y vincularse.
    El manual es simbólico dentro de las precisiones que propones.

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