Nuestro país, nuestra realidad, nuestra existencia como ciudadanos, nos han dado una idea más dinámica y completa de lo que es diversidad. Tres zonas geográficas y mayores: costa, sierra y selva, con sus costumbres propias, dialectos, lenguajes y personas nos confirman el significado de esta palabra. En el Perú, pasa algo similar con las radios o, mejor dicho, con los tipos de radio, se hallan en la esfera radiofónica una gran variedad de estas, haciendo rico el aspecto comunicacional y del lenguaje, bueno, por lo menos es lo que se dice cuando llegamos al tema radial.
“La lengua es un sistema de signos lingüísticos que permiten la comunicación en una comunidad” (Miyara, 2000, p.8). El Perú no es un país que tenga una lengua de dominio general, figuran como oficiales el idioma español, las lenguas quechuas y el idioma aymara, pero existen por lo menos 47 lenguas nativas que congregan en ellas un gran número de personas y por ende, gran audiencia radial. Antes de desarrollar la idea central con más claridad y de enumerar brevemente los modelos de radio que existen en nuestro país, hagámonos una pregunta: ¿La radio, siendo el medio masivo por excelencia y de mayor aceptación en el Perú, ha llegado a estas comunidades?
DIVERSIDAD DE CULTURA, DIVERSIDAD DE RADIOPara nuestro país, no existe un modelo único de radio, tenemos por ejemplo, lo que se llaman Radios Comerciales, que son las que albergan intereses propios de los dueños, relacionados básicamente con el lucro y que crean contenidos en base a este primerísimo fin. Su programación se centra en el entretenimiento y recreación, no van más allá y se debate mucho sobre su influencia y verdadera importancia. Luego están las Radios Educativas, que tienen como característica que su programación está orientada al fomento de la cultura, la educación y el conocimiento, de esta se dice que se encuentra inmersa en lo que son las radios rurales, pues no existe una que sea reconocida o que alcance propiamente en este concepto. Posteriormente hallaremos un tipo que, según las proyecciones y la notoriedad con que se la trata en las aulas universitarias parece ser una buena opción y que a la vez, paradójicamente, es una que no está muy establecida y quizás lejos de arraigarse en el dial: la Radio Comunitaria, que es por definición una radio que se encuentra inmersa en las comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interés social, “De esta última tipología no existe a la fecha ninguna estación reconocida de manera formal” (Rivadeneyra, s.f, p. 1)
Tenemos pues, una especie de tridente en el ámbito radial, Radios comerciales, educativas y comunitarias, pero, lejos de las ciudades, donde las características son otras y el ambiente es menos globalizado y más difícil de entender exteriormente, ¿La radio llega donde debe llegar?
SITUACIÓN ACTUAL
“Se dice que posiblemente los primeros receptores del envío de la palabra al aire tal vez fueron unos operadores de un barco de la United Fruit, que con sorpresa captaron el sonido de una voz humana” (Prieto, Durante, s.f, p.313) Desde sus inicios, la radio siempre ha sido una novedad, la capacidad de encasillar la voz humana y de transmitirla sin importar las distancias la han hecho indispensable y perdurable en todas las sociedades. Su relevancia a nivel histórico está demostrada, intervino en la segunda guerra mundial, Radio Magallanes transmitió el último discurso de Salvador Allende en Chile, y si queremos ir un poco más cerca, RPP transmitió el acontecer del 5 de junio en el denominado “Baguazo”. Pero, ¿la radio solo tiene que interceder como ente informativo o también es un deber el ser partícipe de la expresión de los más desheredados y olvidados de la sociedad? Pues la respuesta es simple: la radio debe servir como medio de transformación y canalización de intereses populares en los sectores donde más se necesita. Consecuentemente con ello, es posible afirmar: “Las radios populares se reafirman en sus viejas utopías porque son más vigentes que nunca” (Gutierrez, s.f, p. 2) A lo largo de la historia las radios también han servido para eso, no hay que ser mezquinos, especialmente en sus inicios, pero hoy, las cosas han cambiado, y especialmente en el Perú se vive una banalidad enraizada en todos los estratos sociales, la radio comercial está acaparando espacios y ello perjudica de manera sustancial a los fines más urgentes de la radio en general.
AUDIENCIA
El Perú es una gran mistura, rica en situaciones y contextos sociales, por ello debemos entender el valor de que la radio entienda esta cuestión, y como comunicadores debemos tener claro que “las nuevas audiencias requieren de nosotros humildad para entender la complejidad de los cambios, originalidad para adaptarnos a ellos y conocimiento para admitir nuestros errores y fracasos.” (Fernández, s. f, p. 4). Es importantísimo tener la noción de nuestra realidad y más aún de los sectores más alejados y necesitados en nuestro tiempo.
Para concluir, la tarea es difícil, y está lejos de tener éxito, pero la constante lucha que exige y el gran desafío que es hace que sea una labor bella. Una de las cuestiones más problemáticas es el de la sostenibilidad de una propuesta a nivel comunitario, “No existe una fórmula mágica para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios” (Gumurcio, s. f, p. 14) y eso es una realidad. La audiencia más propensa al olvido es la que debe ser recordada, en ese sentido, no se ha logrado mucho, hay zonas del país que solo tienen acceso a un solo tipo de propuestas en el tridente radial: al comercial, y esto, sabiendo cómo es y cómo se maneja no ayuda a un desarrollo beneficioso para las personas, sino que contribuye a su alejamiento y triste desamparo. En el Perú, la radio existe, pero no en dónde y no de la forma en que debería: con los más olvidados y junto con ellos en su lucha por un mejor espacio en el que puedan ser escuchados y tomados en cuenta.
ASÍ SE DESCUBRE LA RADIO EN EL PERÚ, UN HOMBRE DE CAMPO DA SU TESTIMONIO Y CUENTA, EN ESTE CASO, SU CONTACTO CON UNA RADIO DE CARÁCTER RELIGIOSO EN SU ALEJADA COMUNIDAD
VÍDEO
1LIBROS PDF
2LIBROS PDF
Litaurina,
ResponderEliminarTu ensayo es bastante pesado de leer y tiene información que parece forzada a un concepto que no te termina de convencer.
Tu propuesta de línea base es buena, pero no especifica lo suficiente.
Tus materiales de asistencia son aportantes en sí mismo, pero no por lo que los aproveches.