LA RADIO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN
DE MUCHA IMPORTANCIA EN EL MEDIO
Desde que la radio nació , el
mundo ha revolucionado desde entonces de una manera abismal sin precedentes,
incluso desde los que son creían que los sonidos se podrían transmitir a través de cables, pasando fronteras e
incluso hasta que evolucionaron a la radio portátil, el mundo ha cambiado su
perspectiva y manera de pensar ya que se ha visto influenciada por este medio
desde que se encontraba en pañales hasta que llego a ser el jefe máximo en sus
años de apogeo y que en la actualidad lo sigue haciendo con miles de personas
alrededor del mundo que prefieren su sintonía, o simplemente con aquellos que
de acuerdo a sus condiciones les es más fácil escuchar este medio de
comunicación.
Todo empezó hace miles años
atrás, las historias de nuestros ancestros solo podían pasar de generación en
generación, como lo hacen en la actualidad los pueblos no colonizados, no
faltaba un genio que le picaba la curiosidad por crear algo que suponía el,
podía acortar la distancia de la comunicación de las personas, hacer aún más
pequeña la distancia en la que dos personas se podían expresar su amor, incluso
si estos se encontraban lejos el uno del otro. Luego que se tradujeran esas
historias y estas pasaran a símbolos y estas
a su vez en idiomas, y por fin se pudieran mandar cartas a los seres
queridos. Se sentía la necesidad de acortar aún más estas expresiones, y fue
así como uno de estos genios que ha existido del mundo de los medios de
comunicación. Empezando por Samuel Morse , que invento el telégrafo en 24 de
mayo de 1844, a través de impulsos eléctricos cortos y largos , fue el inicio que dio a muchos inventos más
hasta llegar a lo que hoy es la radio, pero recordando desde el inicio del
siglo XX,se empezó con el telégrafo , luego el famoso Alexander Graham Bell
invento el teléfono en 1876, transformaba los sonidos en señales eléctricas y lo enviaba , con esto el sonido rompió con
todo las ataduras de la distancia, pero aún faltaba más .con Thomas Alva Edison
invento el fonógrafo , el sonido alcanzo la inmortalidad , con este
acontecimiento se podrían escuchar acontecimientos las veces que se quisiera,
pero habría un detalle importante que no los volvía independientes del todo,
los famosos cables. Con el nuevo descubrimiento de la Bell Telephone,
laboratorios , lograron mejorar la calidad de la radio , volviéndola al fin
independiente y renovándola para que la televisión que también apareció no
lograra acapararla del todo , cosa que se ha creído mucho tiempo , en muchos
países el porcentaje del uso de la radio comparado con la televisión es mayor
debido a las preferencias, condiciones de las personas, muchos de estos creen
fehaciente mente lo que dice la radio y lo que no , lo toman como un hecho
verídico que no se discute .
La radio es un medio de
comunicación en el cual se da una interacción entre el locutor o el encargado, con la sociedad misma, estableciendo así una amena comunicación trasmitidas mediante ondas electromagnéticas.La radio es un
medio de comunicación masivo que permite
una interacción entre los encargados de transmisión y la sociedad, de manera
que se pueda lograr una dinámica
informativa entre los radioescuchas
y se requiere de una planeación para que
se logre una radiodifusión; esta se define como un conjunto de técnicas de
emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos.
La radio vista desde sus más hondas estructuras
y sus propósitos más recónditos abarca mucho más que transmitir mera
información al oyente, para poder escuchar los mensajes que se transmite a través de la radio se pasan por tres famosos
huesitos del oído que sin ellos no se escucharía la magia de
los sonidos, considerando así de esta
manera como un sentido de suma
importancia al oído para escuchar nítida mente
y sin interferencias la comunicación radiofónica.
Según Mario Kaplun, (1978) reafirma que
"El oído es el sentido de la comunicación humana por excelencia y a nivel
Neurofisiológico el órgano más sensible a la esfera afectiva del ser
humano (...) de todo esto surge una consecuencia muy importante para nuestro
quehacer radiofónico. Por ser un medio auditivo, la radio es más propicia a la
palabra-emoción que a la palabra-concepto. Un ingrediente estético emocional y
afectivo debe estar siempre presente en la comunicación Radiofónica si se la
quiere eficaz".
El lenguaje radiofónico está vinculado en distintas formas ¿Que es
comunicar?, unir. Esa es el propósito de la radio unir el oyente con la
locutora, que se identifique con esta, que la haga parte de su vida, como si
fueran una sola. Claro que todas las cosas siempre vienen juntas con ciertas desventajas,
que fácilmente se pueden acomodar y mejorar como los ruidos que ocasionan las
cuerdas vocales cuando no se habla con claridad.
Así como existen muchos lenguajes
en el mundo, dentro de un país también hay muchos líos entre las lenguas, el
punto es que el locutor debe adecuarse a sus oyentes usando un lenguaje claro,
conciso, sencillo para que pueda llegar al oído del público sin ruido, no sería
lo mismo decir en la radio Jorgito se encontraba meditabundo, contristado, que
Jorgito se sentía triste, no todos tienen el mismo enriquecimiento léxico, por
eso se debe adecuar al que entienden los oyentes para poder hablar un solo
idioma y no solo basta con ello debes
poder brindar información, alegría , interés que la gente quiera escuchar
porque si no se transmite eso difícilmente te mantendrás prendido en tu misma
transmisora , no basta con salir al aire , hay que ofrecer lo que el público
quiere oír, gustar de ellos, educarlos , ese es el reto de una radio , que la
voz humana se exprese los efectos de
sonido también, los sentimientos junto con la música todo ello llevará al
deleite del público que te aceptara como su radio preferida .
Armand Balsebre (1994) manifestó que “ El Lenguaje radiofónico es el
conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas
expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya
significación viene determinado por el conjunto de recursos técnico -
expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan
el proceso de percepción sonora e imaginativo - visual de los radioyentes”
A través de la radio se trasmite
no solo alegrías , sino también valores, cultura que abarca el modo de pensar
de un pueblo que muchas veces ve en la radio el medio de alzar su voz para
muchas veces alcanzar justicia, para dar a conocer su bien o servicio que
ciertas entidades ofrecen, los activistas sociales , defender los derechos que
a muchos les es negado, a todo ello se suma que es lo que en realidad se quiere
transmitir al público , con un mensaje definido se llegara a un propósito , se
llegar a alcanzar el objetivo.
Como dijo una mujer canadiense la
radio local e el espejo del pueblo, en que se reflejan sus motivaciones, sus
aspiraciones, sus soluciones, una comunidad que se escucha se puede unirse cada
vez más.
Quienes quieren hablar en una
radio, pues todos los que quieren alcanzar voz propia , los que quieren
alcanzar sus objetivos, como los sindicatos , indígenas , empresas, pero quienes son escuchados ,como dueños e inquilino
quien paga manda, suele ocurrir en muchos medios , en el que un político paga
porque hablen a favor de este y denigren a otros.
¿Artesanos o profesionales?
Muchas radios empiezan desde lo
artesanal, con los equipos necesario para poder expresarse y a medida que van
alcanzando aficionados, es que lograran enfrentarse con emisoras más solidas en
el mercado.
¿Y la publicidad comercial?
Muchos creen que las radios
comunitarias es la que pasa publicidad, esto muchas veces se confunde, bien es
cierto que una empresa sin lucro no sobrevive en el mercado, necesita de subsidios
para seguir manteniéndose en el aire, depende de las locutoras si la pasan o no
, de acuerdo a esto hay muchos puntos de vista que no se tiene muy claros,
algunas radios han optado por no pasar este tipo de publicidad porque les
a meritan cierta explotación por parte de los dueños , lo que los haría
cómplices , cosa a la que no quieren unirse, pero en que se basan en cuanto a
explotación, si eso se puede hacer desde el negocio mas pequeño hasta el
transaccional de aquí proviene la famosa
frase no es vampiro quien necesita sangre , sino quien vive de ella, de modo
que dependerá de la radio si se siente parte del Capitalismo que muchas veces
considera injusto o la democracia . Pero en la actualidad la mayoría de radios
vive de la publicidad cosa que no las des merita de su trabajo.
Según Lowis y Booth (1992, 34-35)
la radio comunitaria trata a sus oyentes como como sujetos participantes intenta ofrecer a sus oyentes el poder de
controlar sus propias definiciones sobre
si mismos y su cultura, que la comunidad participe en la política de la
emisora, en la producción de programas y en el funcionamiento de la radio la
comunidad es definida geográficamente o
en términos de agrupaciones de interés, idioma, cultura o etnia, la radio
comunitaria no es lucrativa e intentan diversificar su financiación para evitar la dependencia, la presencia del
personal voluntario es un medio para
contactar con las comunidades implicadas asegurando que ellas estén representadas en el
funcionamiento de la radio. La radio comunitaria defiende los derechos humanos
contra las instrucciones del estado y de la capital.
Al terminar nos quedan muchos
conocimientos y una gran variedad de opiniones acerca del tema entre las cuales
podemos decir que la radio es un medio de comunicación bastante complejo y del
cual se puede aprender mucho y que sobre
todo es de mucha importancia a revolucionado a nivel mundial e internacional.
Litaurina,
ResponderEliminarTus aproximaciones son medianamente consistentes. ¿Comunicar ES unir?
En el recorrido hay lgunas afirmaciones que necesitan mejor sustento para vincularlas en tu itinerario.
Tus materiales de asistencia pueden ser mejor aprovechados.