Ir al contenido principal



LA RADIO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MUCHA IMPORTANCIA EN EL MEDIO


Desde que la radio nació , el mundo ha revolucionado desde entonces de una manera abismal sin precedentes, incluso desde los que son creían que los sonidos se podrían transmitir  a través de cables, pasando fronteras e incluso hasta que evolucionaron a la radio portátil, el mundo ha cambiado su perspectiva y manera de pensar ya que se ha visto influenciada por este medio desde que se encontraba en pañales hasta que llego a ser el jefe máximo en sus años de apogeo y que en la actualidad lo sigue haciendo con miles de personas alrededor del mundo que prefieren su sintonía, o simplemente con aquellos que de acuerdo a sus condiciones les es más fácil escuchar este medio de comunicación.
Todo empezó hace miles años atrás, las historias de nuestros ancestros solo podían pasar de generación en generación, como lo hacen en la actualidad los pueblos no colonizados, no faltaba un genio que le picaba la curiosidad por crear algo que suponía el, podía acortar la distancia de la comunicación de las personas, hacer aún más pequeña la distancia en la que dos personas se podían expresar su amor, incluso si estos se encontraban lejos el uno del otro. Luego que se tradujeran esas historias y estas pasaran a símbolos y estas  a su vez en idiomas, y por fin se pudieran mandar cartas a los seres queridos. Se sentía la necesidad de acortar aún más estas expresiones, y fue así como uno de estos genios que ha existido del mundo de los medios de comunicación. Empezando por Samuel Morse , que invento el telégrafo en 24 de mayo de 1844, a través de impulsos eléctricos cortos y largos  , fue el inicio que dio a muchos inventos más hasta llegar a lo que hoy es la radio, pero recordando desde el inicio del siglo XX,se empezó con el telégrafo , luego el famoso Alexander Graham Bell invento el teléfono en 1876, transformaba los sonidos en  señales eléctricas  y lo enviaba , con esto el sonido rompió con todo las ataduras de la distancia, pero aún faltaba más .con Thomas Alva Edison invento el fonógrafo , el sonido alcanzo la inmortalidad , con este acontecimiento se podrían escuchar acontecimientos las veces que se quisiera, pero habría un detalle importante que no los volvía independientes del todo, los famosos cables. Con el nuevo descubrimiento de la Bell Telephone, laboratorios , lograron mejorar la calidad de la radio , volviéndola al fin independiente y renovándola para que la televisión que también apareció no lograra acapararla del todo , cosa que se ha creído mucho tiempo , en muchos países el porcentaje del uso de la radio comparado con la televisión es mayor debido a las preferencias, condiciones de las personas, muchos de estos creen fehaciente mente lo que dice la radio y lo que no , lo toman como un hecho verídico que no se discute .
La radio es un medio de comunicación en el cual se da una interacción entre el locutor o  el encargado, con la sociedad  misma, estableciendo así  una amena comunicación  trasmitidas mediante ondas electromagnéticas.La radio es un medio de comunicación  masivo que permite una interacción entre los encargados de transmisión y la sociedad, de manera que se  pueda lograr una dinámica informativa  entre los radioescuchas y  se requiere de una planeación para que se logre una radiodifusión; esta se define como un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y  de los sonidos.
La radio vista desde sus más hondas estructuras y sus propósitos más recónditos abarca mucho más que transmitir mera información al oyente, para poder escuchar los mensajes que se transmite a  través de la radio se pasan por tres famosos huesitos   del oído  que sin ellos no se escucharía la magia de los sonidos, considerando así  de esta manera   como un sentido de suma importancia al oído para escuchar nítida mente  y sin interferencias la comunicación radiofónica.
 Según Mario Kaplun, (1978) reafirma que "El oído es el sentido de la comunicación humana por excelencia y a nivel Neurofisiológico  el órgano  más sensible a la esfera afectiva del ser humano (...) de todo esto surge una consecuencia muy importante para nuestro quehacer radiofónico. Por ser un medio auditivo, la radio es más propicia a la palabra-emoción que a la palabra-concepto. Un ingrediente estético emocional y afectivo debe estar siempre presente en la comunicación Radiofónica si se la quiere eficaz".
El lenguaje radiofónico   está vinculado en distintas formas ¿Que es comunicar?, unir. Esa es el propósito de la radio unir el oyente con la locutora, que se identifique con esta, que la haga parte de su vida, como si fueran una sola. Claro que todas las cosas siempre vienen juntas con ciertas desventajas, que fácilmente se pueden acomodar y mejorar como los ruidos que ocasionan las cuerdas vocales cuando no se habla con claridad.
Así como existen muchos lenguajes en el mundo, dentro de un país también hay muchos líos entre las lenguas, el punto es que el locutor debe adecuarse a sus oyentes usando un lenguaje claro, conciso, sencillo para que pueda llegar al oído del público sin ruido, no sería lo mismo decir en la radio Jorgito se encontraba meditabundo, contristado, que Jorgito se sentía triste, no todos tienen el mismo enriquecimiento léxico, por eso se debe adecuar al que entienden los oyentes para poder hablar un solo idioma  y no solo basta con ello debes poder brindar información, alegría , interés que la gente quiera escuchar porque si no se transmite eso difícilmente te mantendrás prendido en tu misma transmisora , no basta con salir al aire , hay que ofrecer lo que el público quiere oír, gustar de ellos, educarlos , ese es el reto de una radio , que la voz humana se exprese  los efectos de sonido también, los sentimientos junto con la música todo ello llevará al deleite del público que te aceptara como su radio preferida .
 Armand Balsebre (1994)  manifestó que “ El Lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinado por el conjunto de recursos técnico - expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo - visual de los radioyentes”
A través de la radio se trasmite no solo alegrías , sino también valores, cultura que abarca el modo de pensar de un pueblo que muchas veces ve en la radio el medio de alzar su voz para muchas veces alcanzar justicia, para dar a conocer su bien o servicio que ciertas entidades ofrecen, los activistas sociales , defender los derechos que a muchos les es negado, a todo ello se suma que es lo que en realidad se quiere transmitir al público , con un mensaje definido se llegara a un propósito , se llegar a alcanzar el objetivo.
Como dijo una mujer canadiense la radio local e el espejo del pueblo, en que se reflejan sus motivaciones, sus aspiraciones, sus soluciones, una comunidad que se escucha se puede unirse cada vez más.
Quienes quieren hablar en una radio, pues todos los que quieren alcanzar voz propia , los que quieren alcanzar sus objetivos, como los sindicatos , indígenas , empresas,  pero quienes son escuchados ,como dueños e inquilino quien paga manda, suele ocurrir en muchos medios , en el que un político paga porque hablen a favor de este y denigren a otros.
¿Artesanos o profesionales?
Muchas radios empiezan desde lo artesanal, con los equipos necesario para poder expresarse y a medida que van alcanzando aficionados, es que lograran enfrentarse con emisoras más solidas en el mercado.
¿Y la publicidad comercial?
Muchos creen que las radios comunitarias es la que pasa publicidad, esto muchas veces se confunde, bien es cierto que una empresa sin lucro no sobrevive en el mercado, necesita de subsidios para seguir manteniéndose en el aire, depende de las locutoras si la pasan o no , de acuerdo a esto hay muchos puntos de vista que no se tiene muy claros, algunas radios han optado por no pasar este tipo de publicidad porque les a meritan cierta explotación por parte de los dueños , lo que los haría cómplices , cosa a la que no quieren unirse, pero en que se basan en cuanto a explotación, si eso se puede hacer desde el negocio mas pequeño hasta el transaccional  de aquí proviene la famosa frase no es vampiro quien necesita sangre , sino quien vive de ella, de modo que dependerá de la radio si se siente parte del Capitalismo que muchas veces considera injusto o la democracia . Pero en la actualidad la mayoría de radios vive de la publicidad cosa que no las des merita de su trabajo.
Según Lowis y Booth (1992, 34-35) la radio comunitaria trata a sus oyentes como  como sujetos participantes  intenta ofrecer a sus oyentes el poder de controlar sus propias definiciones  sobre si mismos y su cultura, que la comunidad participe en la política de la emisora, en la producción de programas y en el funcionamiento de la radio la comunidad es definida geográficamente  o en términos de agrupaciones de interés, idioma, cultura o etnia, la radio comunitaria no es lucrativa e intentan diversificar su financiación  para evitar la dependencia, la presencia del personal voluntario es  un medio para contactar con las comunidades implicadas asegurando  que ellas estén representadas en el funcionamiento de la radio. La radio comunitaria defiende los derechos humanos contra las instrucciones del estado y de la capital.
Al terminar nos quedan muchos conocimientos y una gran variedad de opiniones acerca del tema entre las cuales podemos decir que la radio es un medio de comunicación bastante complejo y del cual se puede aprender mucho y que  sobre todo es de mucha importancia a revolucionado a nivel mundial e internacional.





















Enlaces: 



 http://www.uclm.es/ARTESONORO/oloboiges.html







Comentarios

  1. Litaurina,
    Tus aproximaciones son medianamente consistentes. ¿Comunicar ES unir?
    En el recorrido hay lgunas afirmaciones que necesitan mejor sustento para vincularlas en tu itinerario.
    Tus materiales de asistencia pueden ser mejor aprovechados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

        LA RADIO  UN MEDIO POR DESCUBRIR                 Autor: Litaurina Zurita García               Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo RESUMEN: La radio es un medio de comunicación que siempre está vigente en nuestra sociedad, no pasa de moda  y nunca pasara de moda, se caracteriza de los demás medios de comunicación por su ubicuidad, instantaneidad y la movilidad, estas particularidades  influyen  directamente  en  la audiencia porque ofrecen condiciones  de escucha con las que no pueden  competir ni la prensa ni la televisión. El avance de la  tecnología siempre  ha sido un gran aliado a la radio del mismo que  hoy en día estamos rodeados por un mundo multimedia convergente en muchos niveles y redes de comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización del internet, tanto como podríamos decir las  actividades, productos y servicios que han emergido desde el espacio digital. Pese a todas las particularidades que puede presentar c

PRIMERA EXPERIENCIA INCIDENTAL

RESEÑAS HISTÓRICAS  DE LOS PROYECTOS SALUD MATERNO INFANTIL La Salud materno infantil hoy en día sigue siendo  uno de los temas se podría decir muy preocupante en el Perú, esto se provee durante y después del embarazo, tanto la salud del niño como su madre están en mayor riesgo desde el inicio del embarazo y hasta los cinco años del niño. También durante este período se podría decir crucial donde el niño o la niña constituye un binomio inseparable con su madre  los cuales deben someterse a cuidados básicos  estrictamente especializados es decir un cuidado integral a la gestante  y al niño con el fin de mejorar su salud y así prevenir  complicaciones  en su vida, para que los planes de salud pueden influir en el desarrollo del niño con la mayor eficiencia. Este problema se ve con mayor frecuencia en las  zonas urbanas y  rurales, donde   el acceso a los servicios de salud por parte de los niños y mujeres son muy escasos, los niveles de  desnutrición son aún muy altos, l

REPORTAJE MULTIMEDIA

LAS PERIPECIAS  DEL MERCADO MOSHOQUEQUE  Principal emporio de Lambayeque se encuentra tugurizado   por ambulantes y montículos de basura. Comerciantes exigen  su reestructuración y aprovechar recaudación por concepto de  merced conductiva.         Existen 3,500 puestos fijos  en los tres sectores del mercado Moshoqueque.  Moshoqueque es uno de los emporios comerciales más grandes del norte del país. Recorrer sus alrededores implica lidiar con basura, tricicleros, mototaxistas, fruta y verdura podrida. Y por supuesto estar alerta para no ser víctima de ladrones o vehículos que aprovechan el desorden.    Billy Zuñe exige un plan de gobierno para la reestructuración del mercado. Hasta aquí llegan una variedad de frutas y verduras para los más de 3, 500 comerciantes formales que se asientan sobre Moshoqueque. Camotes, papas, cebollas, mangos y papayas llegan para luego embarcarse a otras ciudades del país. Sin embargo, el más agobiante problema e